El narcosubmarino hundido en la Costa da Morte descargó la cocaína en Muxía hace dos días
El narcosubmarino se ha partido en dos en la entrada de la ría de
Es el tercer narcosubmarino localizado en Galicia en los últimos cinco años
El narcosubmarino hundido frente a la ría de Muxía-Camariñas descargó la droga dos días antes en un banco de arena de Muxía, esa es la principal hipótesis de la Guardia Civil que ahora intenta reflotarlo después de que el sumergible se partiera en dos hundiéndose en la zona. El semisumergible de 20 metros de eslora fue avistado la tarde del martes por un pesquero, flotando a la deriva con la escotilla abierta y se desconoce si tuvo tiempo de descargar toda la cocaína por completo.
Ahora los buzos del GEAS de la Guardia Civil intentan reflotar la parte trasera del narcosubmarino para inspeccionar su interior. Según fuentes del instituto armado, la proa de la nave que aloja los depósitos de combustible, sigue a flote. La popa en cambio, se ha hundido en un radio de 200 metros de distancia por el peso de la maquinaria.
El avistamiento del narcosubmarino tuvo lugar éste martes y a primera hora de la mañana un pesquero intentó remolcarlo hasta el puerto de Camariñas pero en la maniobra el semisumergible se partió en dos trozos. La principal hipótesis de los investigadores es que los narcos, probablemente dos tripulantes, descargaron la droga con ayuda de terceros y abandonaron la nave a su suerte para que se hundiera.
Tercer narcosubmarino
Éste narcosubmarino de Camariñas es el tercero requisado en las costas gallegas en los últimos cinco años desde la aparición de este tipo de embarcaciones para el transporte de droga en ruta de América a España.
El primer semisumergible fue localizado en el año 2019 en la ría de Aldán con más de 3.000 kilos de cocaína en el interior. La tripulación había intentado hundirlo pero fracasaron. La carga se recuperó y tres personas fueron detenidas.
En marzo del año 2023 se requisó un segundo narcosubmarino cerca del puerto de Vilaxoán. En este caso no se encontró droga en su interior pero según la Guardia Civil, la nave tenía capacidad para transportar unas cinco toneladas de cocaína. En su interior se hallaron enseres y comida que apuntaban a que el semisumergible atravesó el Océano Atlántico desde un punto de partida en Brasil.
Antes, en 2006, las Fuerzas de Seguridad del Estado hallaron un artefacto similar a estos narcosubmarinos pero de mucho menor tamaño y complejidad, preparado tan solo para recoger droga de barcos en las cercanías y transportarla hasta la costa gallega.
Lo último en Sucesos
-
Un juzgado de Almería ya investiga a Ana Julia Quezada por amenazas de muerte a la madre de Gabriel
-
Un disco duro aporta pistas sobre el ‘caso Madeleine’: creen que fue asesinada al poco de desaparecer
-
Condenado a 11 años de cárcel por violar a una joven en Vigo y grabar la agresión con un móvil
-
Cae la banda que exporta a Marruecos el género robado en Cataluña: dos magrebíes y dos ecuatorianos
-
Ratifican la pena de 6 meses de cárcel al taxista homófobo que agredió a dos lesbianas en Barcelona
Últimas noticias
-
Alerta de los nutricionistas: éste es el límite de carne que deberías comer y lo estás superando
-
El truco casero de tu abuela para curar las picaduras de chinches: la plaga que se expande en Barajas
-
Giro radical en la pescadería de Mercadona: adiós a comprar pescado como siempre
-
El mejor país para emigrar desde España si tienes más de 65 años: paisajes descomunales y precios de otro siglo
-
La hija de Antonio Banderas cuenta lo que piensa de España: «Mi padre se va a enfadar»