Sucesos
CRIMEN EN TAILANDIA

La Fiscalía de Tailandia duda del informe policial que culpa a Daniel Sancho de asesinato

La Fiscalía de Tailandia que se encarga del caso de Daniel Sancho ha recibido con dudas el informe de los investigadores. La Policía, bajo el mando de Big Joke, concluye en su acusación que Daniel Sancho es autor de un delito de asesinato con premeditación en la persona de Edwin Arrieta. Algo que sitúa a Sancho como candidato a la pena de muerte o la cadena perpetua.

Sin embargo, la Fiscalía, se pregunta cómo es posible que a la vez de dar por probado que hubo un plan, los investigadores den por hecho que el crimen sucedió en el marco de una pelea entre ambos, o que admitan que el cadáver de la víctima tuviera un golpe en la cabeza tal y como declaró Sancho que ocurrió por accidente.

Además, falta por aclarar un punto fundamental: el informe definitivo de la autopsia que en gran parte determinaría si fue homicidio o asesinato.

A falta de esta pieza fundamental, la Policía dijo en principio que Edwin murió de un golpe en la cabeza contra el lavabo del baño tras caer derribado por un puñetazo de Sancho. En posterior rueda de prensa, el jefe policial dijo que Sancho apuñaló a Edwin en el pecho (aunque no han recuperado el torso de la víctima) y la última versión policial mantiene que Sancho mató a Edwin al cortarle el cuello mientras descuartizaba su cuerpo.

En la primera opción, se trataría de un homicidio con una menor pena para Daniel Sancho. En las dos últimas estarían hablando de asesinato, que es lo que sigue manteniendo la Policía.

Todo este dilema se ha planteado este jueves durante una nueva vista en el tribunal de Samui para prorrogar la prisión provisional de Daniel Sancho y escuchar al acusado.

Es la primera vez que el hijo de Rodolfo Sancho sale la cárcel para declarar ante juez del caso, desde su ingreso en prisión el pasado 7 de agosto. Hasta ahora, todas sus declaraciones y trámites judiciales por el homicidio de Edwin Arrieta se habían efectuado por videoconferencia.

Fue el 5 de agosto cuando Daniel Sancho confesó el asesinato y descuartizamiento de Arrieta en Phangan, después de que los investigadores de la Policía de Tailandia le prometieran que sólo le acusarían de homicidio en vez de asesinato. Igualmente, los policías le prometieron extraditarle a España a cambio de una confesión, tal y como ha adelantado OKDIARIO.

Ahora, el juez ha extendido por sexta vez la prisión provisional para Daniel Sancho en la cárcel a petición de la Fiscalía de Samui. La acusación pública necesita más tiempo para estudiar el informe de la Policía y confeccionar el suyo propio que deberá entregar al tribunal antes del 29 de octubre.

Ese informe fijaría el delito del que se le acusará a Sancho: homicidio o asesinato. Si, como parece, la Fiscalía no encuentra indicios sólidos para sostener la acusación de asesinato, podría demorar la entrega del informe hasta 24 días más.

Una vez elaborado y concluida esta parte fundamental del procedimiento, ya que en Tailandia no hay acusación particular, se fijará una fecha para el juicio de Daniel Sancho por el delito que haya determinado la justicia tailandesa.