La discoteca en la que se originó el incendio en Murcia no existe ni en el registro del Ayuntamiento
El Ayuntamiento decretó el cese de actividad de las discotecas con el PSOE hace un año y medio
Qué se sabe del incendio mortal de las discotecas de Murcia
Luis Seral, portavoz de la Policía: «Dentro de la discoteca se superaron los 1.000 grados»
La discoteca La Fonda de Murcia en la que se originó la tragedia del pasado domingo no existe a efectos administrativos en el Ayuntamiento. Así lo han confirmado fuentes municipales a OKDIARIO. La división en dos partes de la discoteca Teatre, que dio a luz a La Fonda, no se aprobó por parte del Gobierno municipal en 2019 y, por lo tanto, La Fonda no existía como local en los registros del Ayuntamiento.
«Nosotros vamos a depurar todas las responsabilidades que puedan haber por parte de cualquiera. Vamos a comparecer ante la justicia, no sólo para aportar toda la información, sino también como acusación particular contra quien ha incumplido la orden de cese. Esto es un Estado de derecho y cada uno tiene que asumir su propia responsabilidad», ha anunciado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia con el Partido Popular, Antonio Navarro.
Las declaraciones del concejal apuntan directamente al anterior Gobierno municipal del PSOE que fue quien decretó el cese de actividad de las discotecas implicadas en el incendio en enero de 2022. Medida que no llegó a ejecutarse permitiendo que los dos locales continuaran funcionando sin permiso. Hoy el ex concejal de urbanismo del PSOE cuando se abrieron los expedientes ha declarado que su trabajo se limita a la tramitación administrativa del expediente, sin aclarar el motivo por el que las discotecas han funcionado sin permiso durante un año y nueve meses sin que nadie lo evitara.
La secuencia de los hechos arranca en el año 2008, cuando la sociedad Teatre S.L. obtuvo licencia de funcionamiento como «discoteca con cocina». En 2019 la sociedad presentó (y lo hizo) una solicitud de modificación para dividir la discoteca Teatre en dos locales diferentes: Teatre y la discoteca Fonda de los Milagros.
En enero de 2022 el Gobierno municipal del PSOE decretó una orden de cese de actividad para el local Teatre porque la división en dos partes del local incumplía las normativas, entre ellas las de seguridad y que ambos locales compartían el sistema eléctrico. Al decretar nula la división de Teatre en dos locales, La Fonda no llegó a existir desde el punto de vista administrativo.
Es decir, La Fonda no existe para el Ayuntamiento porque nunca se autorizó. El proyecto de legalización para dividir Teatre que sus propietarios presentaron a finales de 2022 no ha concluido ni se ha aprobado aún. Sin embargo, tanto Teatre como La Fonda existían y seguían funcionando sin permiso hasta el fin del gobierno municipal del PSOE y la reciente llegada al Ayuntamiento del PP hace 100 días.
Ha sido ahora tras la tragedia, según fuentes municipales, cuando el Gobierno del PP ha revisado todos los expedientes y ha hecho públicos los resultados. La discoteca Teatre funcionaba sin permiso y la discoteca La Fonda ni siquiera existía para el Ayuntamiento.
Lo último en Sucesos
-
Dos muertos y 15 heridos, tres de ellos graves, por golpes de mar en Tenerife
-
Desarticulan en España la primera célula del mayor grupo criminal de Venezuela, el Tren de Aragua
-
Un etarra contrata a una empresa ‘desokupa’ para recuperar su casa en Bilbao
-
Batalla campal en Vallecas: un herido y un detenido en la pelea entre 300 ultras polacos y del Rayo
-
Los detenidos por la paliza a un joven discapacitado en Zaragoza ya le habían agredido otras veces
Últimas noticias
-
Ignacio Galán presenta Noronha Verde con una inversión de 50 millones de euros durante la COP30 Brasil
-
Detenido un hombre en Palma por amenazar a un grupo de menores a través de Tik Tok
-
Parece el Amazonas pero es España: la ‘selva’ con playas de aguas cristalinas para viajar en Semana Santa
-
Sale a la luz en qué ha gastado Borjamina (Mozos de Arousa) su parte del premio de ‘Reacción en cadena’
-
Reinos que desaparecieron: ciudades olvidadas en la España medieval