Sucesos
MADRID

Detenido el ‘Pequeño Nicolás’ por posesión de un carnet de conducir falso que le consiguió un ‘hacker’

La Policía acusa al "Pequeño Nicolás" de falsedad por tener un carnet de conducir a su nombre

El "hacker" Alcasec vendía los carnets de conducir a 3.000 euros en las redes

La Policía no ha conseguido probar si el "Pequeño Nicolás" llegó a conducir con el carnet falso

La Policía Nacional ha detenido a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el Pequeño Nicolás , acusado de poseer desde el mes de enero un carnet falso que le consiguió el famoso hacker Alcasec tras un ataque informático a la Dirección General de Tráfico (DGT). Los agentes imputan a Francisco Nicolás Gómez un delito de falsedad documental, aunque el arrestado niega los cargos. La Policía no ha podido demostrar si Nicolás condujo coche alguno con ese carnet, porque está a su nombre pero no lo tiene físicamente.

El Pequeño Nicolás ha sido detenido este viernes en Madrid en el marco de la Operación Jordan por miembros de la Brigada de Policía Judicial de las jefaturas de Policía Nacional de Madrid y Granada. Tras su detención, el joven de 29 años pasó a disposición judicial y quedó en liberta a la espera de juicio.

La Operación Jordan es el nombre policial de la investigación que comanda un juzgado de Granada contra un grupo de hackers acusados de delitos de organización criminal, daños informáticos, intrusión informática, estafa, blanqueo de capitales y acoso. En concreto, la Justicia les señala por llevar a cabo ataques informáticos contra entidades públicas para obtener dinero y datos personales de ciudadanos.

Esa operación fue la primera de otras contra el veinteañero Alcasec y sus compinches, la última el ataque al Punto Neutro Judicial, el servidor en el que se guardan todos los documentos judiciales de España, o el asalto informático a la Dirección General de Tráfico (DGT) con acreditaciones del CNI y la expedición ilegal de cientos de carnets por parte del grupo de piratas informáticos. Algunos de esos carnets de conducir fueron vendidos a través de la red social Telegram por cantidades cercanas a los 3.000 euros cada carnet falso.

Fuentes judiciales confirman que el Pequeño Nicolás tenía uno de esos carnets a su nombre desde el. pasado mes de enero. Sin embargo, los investigadores no han podido probar que lo utilizara ya que Nicolás no tenía el carnet en su poder físicamente, sólo a su nombre en las bases de datos de la DGT.

Las condenas del «Pequeño Nicolás»

Francisco Nicolás Gómez Iglesias ya ha sido condenado por la Justicia  en cuatro ocasiones y absuelto en una. La primera vez, recibió una condena de la Audiencia Provincial de Madrid de  un año y nueve meses de cárcel por falsificar un DNI para que un amigo le hiciera el examen de la Selectividad. El amigo que hizo el examen en nombre de Nicolás fue condenado a un año de prisión por el mismo delito, y la funcionaria de Policía que permitió la falsificación recibió una condena de nueve meses por «imprudencia grave».

En la segunda ocasión, el Pequeño Nicolás fue condenado a 3 años de cárcel por los delitos de usurpación de funciones públicas y cohecho activo, cometidos durante el viaje a Ribadeo (Galicia) en el que se hizo pasar por un enlace del Gobierno para hacer negocios con un conocido empresario del sector del transporte.

En el tercer juicio, el «Pequeño Nicolás» fue condenado a 3 años y 5 meses de cárcel por usurpación de funciones públicas y falsedad en documento oficial, tras hacerse pasar por un miembro del Gobierno de Mariano Rajoy en una operación de compraventa de tierras.

En el cuarto caso, la Justicia le condenó  a 4 años y 3 meses de prisión por acceder a información confidencial en bases de datos policiales, dentro de una trama con altos cargos y policías del Ayuntamiento de Madrid. El condenado usaba la información reservada para obtener dinero y favores.

Nicolás sí fue absuelto en 2018 de un delito de injurias y calumnias contra el  CNI, por acusar al organismo de «pinchar» su teléfono de forma ilegal.

Entretanto, el «Pequeño Nicolás» sigue en libertad porque ninguna de sus condenas son en firme, las tiene todas recurridas. En total, el joven ya acumula 12 años y 5 meses de prisión, producto de las cuatro sentencias condenatorias.