Sociedad
Previsión del tiempo

Una vaguada de aire frío llega a España para reventarlo todo: la AEMET confirma que llega la nieve

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Llega a España una vaguada de aire frío para reventarlo todo, la AEMET confirma que la nieve está cada vez más cerca. Habrá llegado el momento de empezar a prepararnos para dar rienda suelta a un otoño que nos ha dado señales de que algo estaba a punto de pasar. Sin duda alguna tenemos por delante una situación que puede ser cambiante, en especial si tenemos en cuenta lo que nos está esperando. Vivimos unos días en los que los restos de huracanes se han convertido en protagonistas.

La AEMET lanza un importante mensaje con la llegada incluso de nieve en determinadas partes del país. La recta final del mes de octubre la estamos viviendo de tal forma que empezamos a visualizar que el frío se acerca a gran velocidad. Después de unos días en los que hemos dejado atrás el calor, empezamos de nuevo con un giro radical que nos puede dejar determinados cambios de rumbo que son fundamentales. Debemos estar más que nunca pendientes de una vaguada que traerá frío a España para reventarlo todo, toma nota de lo que nos está esperando.

La AEMET confirma la llegada de nieve

Ha llegado el momento de empezar a pensar en lo que nos está esperando, un importante cambio de ciclo que puede acabar siendo lo que marque una diferencia importante. Por lo que, habrá llegado ese otoño lluvioso que ya tenemos en mente. Unas lluvias que han sido especialmente bienvenidas en gran parte del territorio, pero pueden llegar a ser peligrosas.

Las cantidades que están llegando en estas jornadas pueden llegar a ser especialmente peligrosas, con algunos detalles que nos harán estar pendientes de un tiempo que puede ser cambiante. Podemos empezar el día con un cielo despejado y con algunos cambios que se empezarán a ver durante las próximas horas.

No vamos a soltar el paraguas en unas lluvias que pueden llegar a ser generalizadas, por lo que, terminaremos esta semana con lluvias en gran parte del país. Pero no solo eso, pueden ir acompañadas de un marcado descenso de las temperaturas que acabarán siendo las que marquen un antes y un después.

Tocará ver qué nos depara el tiempo y la manera de afrontarlo al salir de casa con la mirada puesta a un fin de semana en el que todo puede ser posible.

Una vaguada de aire frío llega a España para reventarlo todo

El mal tiempo acabará siendo una realidad, ante una situación que puede cambiarlo todo y que acabará haciendo activar las alarmas de la AEMET. Estos expertos no dudan en advertir a toda la población de lo que nos espera. A medida que nos acercamos al fin de semana la situación se va complicando por momentos.

La previsión del tiempo no deja lugar a dudas: «Precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el entorno de Pirineos, en zonas del Cantábrico y en Sierra Morena. Intervalos de viento fuerte y/o rachas muy fuertes en el Bajo Ebro y en zonas altas del Pirineo. Descenso significativo de las temperaturas en la Península y Baleares».

Estas alertas marcan el inicio de un importante cambio de ciclo que puede ser determinante en estas próximas jornadas: «Se prevé que este día persista la inestabilidad en la Península y Baleares con precipitaciones prácticamente generalizadas, ocasionalmente con tormenta. Son menos probables en el extremo oeste de Andalucía, Alborán, sureste peninsular y Baleares, mientras que se prevén más abundantes, pudiendo llegar a fuertes y/o persistentes en el Cantábrico oriental y entorno pirenaico, donde se esperan en forma de nieve por encima de 1800/2000 metros. A lo largo del día se prevé que las precipitaciones tiendan a remitir de sur a norte abriéndose cada vez más claros. En Canarias se prevé un predominio de cielos nubosos, con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve».

Llega la lluvia, pero también las primeras nevadas que empezarán a llevar el blanco a esas montañas que están deseando que empiece la temporada. Además de estas precipitaciones, debemos estar muy atentos a un importante cambio que será el que nos acompañe en estos días. Las temperaturas empezarán a descender: «Las temperaturas tenderán a un descenso casi generalizado que será notable en zonas del Cantábrico y este de la meseta Norte, y exceptuando los litorales del sur, sureste y Valencia, así como en el archipiélago canario, donde se esperan pocos cambios. Probables heladas débiles en cotas altas de Pirineos».

Por último, nos espera un viento que puede incrementar la sensación de frío: «Los vientos tenderán a arreciar de componente oeste en la Península y Baleares, llegando a intervalos fuertes en el Cantábrico y Alborán, sin descartarse en otras zonas del litoral mediterráneo. Se esperan rachas muy fuertes en el bajo Ebro y de forma menos probable en montaña de los extremos norte y este. En Canarias arreciará el alisio, con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en zonas expuestas».