Sociedad
Trucos

Tu coche guarda un secreto: lo podrás enfriar en segundos con un botón

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico (Seapc) y la compañía Rvekids, el interior de un vehículo puede alcanzar los 50 grados simplemente dejándolo al sol durante una hora en los meses de verano. Tal y como alerta la Dirección General de Tráfico (DGT), el calor es muy peligroso para la conducción, ya que reduce los reflejos y aumenta la fatiga. Por suerte, el coche tiene un botón «secreto» para enfriarlo en cuestión de segundos.

Botón de recirculación del aire

Se trata del botón que muestra la silueta de un turismo con una flecha que gira en su interior, el de recirculación del aire. Esta es una función muy útil durante la época estival a la hora de refrescar el interior del habitáculo. Cuando lo ponemos en marcha, no solo disminuye rápidamente la temperatura, sino que además mejora la calidad del aire.

El sistema del aire acondicionado lo que hace es transformar el aire caliente que capta del exterior en aire frío. Lo hace mediante un circuito cerrado y presurizado que contiene un gas refrigerante. Teniendo en cuenta que el proceso se lleva a cabo con el aire que proviene del exterior, cuanto más alta sea la temperatura fuera del vehículo, más le costará al sistema refrescar el interior del habitáculo.

Aquí es donde entra en juego el botón de recirculación de aire, el cual viene muy bien para enfriar el coche en tiempo récord. Tal y como su propio nombre indica, su función es distribuir el aire que ya está en el habitáculo, de forma que no toma el aire del exterior, sino que reutiliza el aire interno.

Solo tenemos que esperar unos pocos minutos para notar cómo la temperatura del interior del coche desciende rápidamente. Como el ciclo de recirculación solo se nutre del aire del habitáculo, que está a una temperatura más baja que el del exterior, conlleva un menor consumo de combustible.

A esto hay que sumar que al activar este botón también impedimos la entrada de aire del exterior, evitando con ello los malos olores y las emisiones. Por lo tanto, en determinados momentos, si por ejemplo estamos en una zona donde la calidad del aire no sea buena o haya olores muy desagradables, podemos pulsarlo para evitar estas molestias.

Ahora bien, el botón de recirculación no es aconsejable llevarlo activado siempre porque es necesario renovar de manera regular el aire del interior del coche.