El TSJ valenciano falla contra el Ayuntamiento de Villena por prohibir una corrida de toros
La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-administrativo número 4 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha revocado el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Villena (Alicante), del 9 de mayo de 2016, por el que denegó la organización de una corrida de toros en favor de un asilo de ancianos de la localidad. En su razonamiento, subraya que la decisión es arbitraria y que la competencia para prohibir la celebración de una corrida corresponde al Estado.
Según la sentencia, con fecha del pasado 7 de febrero, a la que ha tenido acceso Europa Press este lunes, la Sala estima ahora el recurso que interpuso la Peña Cultural Taurina Villenense contra una sentencia del contencioso número 4 de Alicante que sí daba la razón al consistorio.
La Sala señala ahora que la apelación de la entidad sí debe ser estimada puesto que entiende que los argumentos del Ayuntamiento «son contrarios a derecho por falta de motivación» ya que se basan en «opiniones subjetivas de los miembros de la Comisión de Cultura, que evidencian su contrariedad a tales espectáculos»; lo que para el alto tribunal pone de manifiesto «la arbitrariedad de la resolución recurrida».
Al respecto, recuerda que el Tribunal Constitucional ha señalado que «la prohibición de los espectáculos taurinos es competencia estatal».
Todo «bastaría» para revocar la sentencia y anular el acto administrativo, asegura el TSJCV, pero «no obstante lo dicho, y aceptando a efectos dialecticos la posibilidad de alegar nuevos motivos para rechazar la solicitud, en este caso, la resolución también seria nula, pues el Ayuntamiento ante la solicitud debió actuar conforme al Reglamento de Usos, requiriendo a la actora la presentación de Pliegos y abriendo una licitación pública para el uso de la Plaza en dicha fecha, no actuando por tanto conforme a derecho
Temas:
- corridas de toros
Lo último en Sociedad
-
«Hay que prepararse para estas temperaturas devastadoras»: Jorge Rey alerta sobre lo que se acerca a España de forma inminente
-
El calor más extremo llega a Madrid: la capital alcanzará los 40 ºC el martes y el calor se quedará aquí hasta este día
-
Mario Picazo da la voz de alarma: el calor «se intensificará y podríamos rozar los 45 ºC la próxima semana»
-
El infierno llega a España: la ola de calor de agosto ya tiene fecha y va a «freír» a la Península desde el domingo
-
Alejandra Rubio le hace la peor faena a Terelu: el clan Campos está a punto de estallar
Últimas noticias
-
Edad Moderna Española: Resumen de los Siglos de Oro, Imperios y Decadencia
-
Cómo se escribe horno u orno
-
«Hay que prepararse para estas temperaturas devastadoras»: Jorge Rey alerta sobre lo que se acerca a España de forma inminente
-
Horario GP de Hungría del F1 hoy y dónde ver la carrera de Fórmula 1 en directo gratis y en vivo online por streaming
-
Sánchez sanea las finanzas de Bildu: 26 millones en beneficios desde que es su «socio preferente»