Sociedad

El titanio es una de las soluciones para los tabiques nasales destrozados por la cocaína

La cocaína es un importante vasoconstrictor, es decir que cierra los capilares, y por tanto no hace llegar suficiente sangre a los tejidos.

El tratamiento de la perforación del tabique nasal es quirúrgico, mediante rotación de mucosa, ya sea del propio tabique o de la mucosa bucal. Aunque en algunas ocasiones se usan metales como el titanio para tal fin.

Durante muchos años se rumoreó que Frank Sinatra se había reconstruido el tabique nasal con platino

La cocaína tiene múltiples efectos adversos en la salud de quien es consumidor. Entre esos devastadores efectos, sin ser el más preocupante pero sí el más evidente, es el atrofiamiento de la estructura de este cartílago sensible al olfato. El doctor Jorge Planas, explica los efectos de esta droga en la cara de aquellas personas que tienen un problema de adicción.

Los efectos de la inhalación de cocaína en el tabique nasal, pueden ser devastadores a nivel estructural, ya que la cocaína es un importante vasoconstrictor, es decir que cierra los capilares, y por tanto no hace llegar suficiente sangre a los tejidos, creando un déficit de oxígeno al tabique nasal, facilitando infecciones y pequeñas heridas en la mucosa del tabique nasal, que pueden crear pequeñas perforaciones por necrosis. Debido a las características biológicas y fisiológicas de los cartílagos, esta pequeña perforación puede extenderse ya sea hacia el paladar o hacia el dorso nasal, y cuando llega hasta esa parte hunde totalmente la nariz.

Se trata de uno de los efectos más visibles y evidentes de esta droga que se obtiene de la hoja de coca, planta que crece en Sudamérica y de la cual existen 200 variedades aunque sólo de cuatro de ellas se puede obtener el polvo blanco que durante muchos años se estuvo recetando como medicamento.

El tratamiento de la perforación del tabique nasal es quirúrgico, mediante rotación de mucosa, ya sea del propio tabique o de la mucosa bucal, para tapar esta perforación, dependiendo del grado de perforación. Durante mucho tiempo se ha usado el titanio para reconstruir aquellos tabiques nasales más destrozados. Incluso, durante la época, se dijo que el cantante Frank Sinatra mandó que le reconstruyeran el cartílago olfativo con un metal precioso: el platino. Aunque esto jamás llegó a confirmarse, convirtiéndose en un rumor adoptado por la cultura popular.