Suspendida esta San Silvestre por falta de agentes de policía

Tras 37 ediciones suspenden esta clásica San Silvestre

San Silvestre Azuqueca de Henares
Participantes en una San Silvetre
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Adiós a la San Silvestre para despedir el fin de año. El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares se ha visto obligado a cancelar la XXXVII edición de la San Silvestre Alcarreña, originalmente programada para el próximo domingo, 31 de diciembre, debido a la falta de agentes de Policía Local disponibles para garantizar la seguridad del evento.

Suspenden la San Silvestre de Azuqueca

La decisión se basa en un informe emitido por la jefatura de la Policía Local, que advierte sobre la imposibilidad de asegurar la protección de los participantes y la ciudadanía en general, dada la limitada plantilla actual de agentes.

El concejal de Seguridad, Antonio Expósito, explicó que la medida se tomó con el objetivo prioritario de preservar la seguridad de los corredores y de la comunidad en general. Además, señaló que la actual plantilla de agentes es insuficiente para satisfacer las necesidades de Azuqueca, y se está trabajando en un proceso para ampliar el número de efectivos, con la intención de resolver el conflicto laboral existente.

El concejal de Recursos Humanos, David Pinillos, destacó que se está llevando a cabo un proceso para aumentar el número de agentes, reconociendo la insuficiencia actual de recursos humanos para abordar las necesidades de la localidad.

La concejala del área de Deportes, María José Pérez, expresó su pesar por la necesidad de tomar esta decisión, subrayando la importancia de la seguridad. Añadió que, a pesar de los esfuerzos realizados durante un período prolongado para encontrar una solución, no fue posible hallar una alternativa viable. Incluso se exploró la posibilidad de modificar el recorrido en colaboración con la asociación organizadora de la carrera, pero dicha alternativa tampoco resultó factible. Pérez concluyó afirmando que la decisión de cancelar la San Silvestre Alcarreña fue difícil, pero necesaria y responsable.

La organización se comprometió a resolver la devolución de las cuotas correspondientes a las inscripciones en los próximos días, según informó el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

La tradición de la San Silvestre: correr el 31 de diciembre

La tradición de las carreras de San Silvestre tiene sus raíces en una festividad cristiana que conmemora a San Silvestre, el último día del año, el 31 de diciembre. San Silvestre fue un papa de la Iglesia Católica que ocupó el cargo desde el año 314 hasta su muerte en el 335.

La vinculación del santo con las carreras y eventos deportivos se remonta a una leyenda medieval. Según la tradición, el papa Silvestre I curó al emperador Constantino I de una enfermedad cutánea, y como agradecimiento, Constantino le otorgó la libertad a los cristianos y permitió la celebración del cristianismo en el Imperio Romano. En agradecimiento por esta libertad, el santo organizó una carrera que simbolizaba la huida de la persecución a la que los cristianos habían sido sometidos.

Esta leyenda ha evolucionado a lo largo de los siglos, y en la actualidad, las estas pruebas se han convertido en una tradición popular en muchos lugares del mundo. Estas carreras suelen celebrarse en la tarde o noche del 31 de diciembre, y la gente participa vestida de manera festiva, a menudo con disfraces llamativos.

Las San Silvestres más importantes

Estas tradicionales carreras para despedir el año atraen a un mayor número de participantes ya que son eventos populares y masivos que se celebran en diversas ciudades alrededor del mundo. Algunas de las San Silvestres más concurridas incluyen:

  1. San Silvestre São Paulo (Brasil): Considerada una de las carreras más grandes del mundo, la San Silvestre de São Paulo atrae a decenas de miles de corredores cada año. La ruta atraviesa el centro de la ciudad y cuenta con una participación diversa y animada.
  2. San Silvestre Vallecana (Madrid, España): Esta carrera, celebrada en Madrid, es una de las más emblemáticas de Europa. Atrae a un gran número de corredores locales e internacionales. La San Silvestre Vallecana consta de dos carreras, una popular y otra internacional, ambas con un ambiente festivo.
  3. Carrera Internacional de San Silvestre (São Paulo, Brasil): Distinta de la San Silvestre São Paulo, esta carrera internacional también tiene lugar en la ciudad brasileña y cuenta con participantes de todo el mundo. Es conocida por su ambiente vibrante y la presencia de atletas élite.
  4. San Silvestre de Bogotá (Colombia): Esta carrera, celebrada en la capital colombiana, ha ganado popularidad en los últimos años y atrae a una gran cantidad de corredores. La ruta incluye sitios emblemáticos de la ciudad y se ha convertido en un evento destacado en la región.
  5. San Silvestre de Buenos Aires (Argentina): La San Silvestre porteña es una de las carreras más grandes de América Latina. Año tras año, miles de corredores llenan las calles de Buenos Aires para participar en esta tradicional carrera de fin de año.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias