El satélite Starlink de SpaceX se desintegra sobre España en una espectacular bola de fuego
La desintegración de un satélite Starlink que la compañía SpaceX puso en órbita el 24 de enero de 2021 para proporcionar comunicaciones de Internet sobre España ha generado esta noche una espectacular bola de fuego que ha podido ser vista desde múltiples puntos del país.
Dicha bola de fuego ha sido grabada por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN) opera en distintos observatorios del país, que trabajan en el marco del Proyecto SMART, coordinados desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
El análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del IAA-CSIC, en el que se han incluido también los datos proporcionados por algunos de los testigos, ha permitido determinar que el satélite que originó la bola de fuego entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 27.000 kilómetros por hora a las 23:00 horas de ayer 23 de enero.
Se trataría, ha explicado el experto, de un satélite Starlink, con una masa de unos 260 kilos, que la compañía SpaceX puso en órbita el 24 de enero de 2021 con el fin de proporcionar comunicaciones de Internet.
El brusco rozamiento con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que el objeto se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 100 kilómetros sobre un punto situado al norte de Marruecos, casi en la frontera con Argelia.
Desde allí avanzó en dirección noroeste y a lo largo de su trayectoria el satélite fue fragmentándose, por lo que pudieron verse varias bolas de fuego avanzando en paralelo al volverse incandescentes cada uno de estos fragmentos.
Según la información de la que se dispone en estos momentos, la bola de fuego habría atravesado toda la Península y finalmente habría llegado hasta Asturias, donde habría finalizado su trayectoria sobre el mar Cantábrico.
Por tanto, cualquier posible fragmento del satélite que hubiese sobrevivido a su brusco paso a través de la atmósfera terrestre habría caído al mar.
No obstante, Madiedo ha apuntado que el caso está aún en estudio por si nuevas informaciones pudiesen servir para obtener más datos.
2) AQUÍ UN APILADO RÁPIDO obtenido por M. Corretgé @marccg96 desde #Lleida a unos 300 km de distancia. Comienza en el Sur y evoluciona paralelo al horizonte hacia el NW. Se distinguen varias piezas como en vídeos casuales de este evento producido por la reentrada de #Starlink2200 pic.twitter.com/ovtvaZgpiO
— Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) (@RedSpmn) January 24, 2022
Lo último en Sociedad
Ni La Finca ni El Viso: está es la exclusiva zona de Madrid en la que vive Mario Casas
Lourdes Montes no se calla y le lanza un dardo a Francisco Rivera: «Poquísimo»
Las cabañuelas de Jorge Rey ponen fecha al extraño fenómeno que está a punto de llegar: «Ahora de repente…»
La alerta de Roberto Brasero que hace saltar las alarmas: el inesperado giro que llega en las próximas horas
La AEMET pone en alerta a media España: no estamos preparados para el cambio que llega a partir de este día
Últimas noticias
El PP advierte a Pumpido que cometerá una ilegalidad si vota a favor de la amnistía en el Constitucional
Fernando Alonso señala a Aston Martin por su abandono en Mónaco: «El motor no estaba bien preparado»
Así queda la clasificación del Mundial de Fórmula 1 tras el GP de Mónaco
La dieta de Carolina Herrera para estar imponente a los 86 años: más sencilla de lo que creías
Adiós a la lavadora: el truco infalible para limpiar tus edredones y almohadas