La prohibición de usar o vender plásticos desechables en Baleares ya ha entrado en vigor
Pedro Ruiz dice ésto de la legalización de inmigrantes y los aplausos se escuchan en la Moncloa
Ni Victoria Beckham ni Nicola Peltz: la nueva protagonista del conflicto es Kim Turnbull y nadie lo esperaba
El portavoz de la AEMET confirma lo que llega después de la nieve y da miedo: "Viento huracanado"
La prohibición de plásticos desechables ha entrado en vigor este sábado en Baleares, cumpliéndose así con el nuevo plazo establecido tras la declaración del primer estado de alarma por la COVID-19.
Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en una nota de prensa, desde este sábado, en Baleares, la venta, distribución y uso de productos desechables está prohibida. Se cumple así con el nuevo plazo establecido tras la declaración del primer estado de alarma por la COVID-19.
En concreto, esta jornada han entrado en vigor, los apartados 1 de los artículos 23 y 24 y los apartados 2 y 6 del artículo 25. En estos artículos, se regulan varios aspectos relacionados con productos como platos, cubiertos, vasos, tazas y bandejas alimentarias desechables hechos de plástico, así como las anillas de plástico de paquetes de bebidas.
Hay que recordar, asimismo, que este mismo criterio se aplica a todas las medidas que se tenían que aplicar desde los ayuntamientos desde el 22 de febrero de 2021, y que, finalmente, entrarán en vigor el 11 de mayo de 2021. En cualquier caso, la regulación del uso de algunos artículos monodosis, seguirá los criterios sanitarios establecidos hasta que finalice el estado de alarma actual.
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha dicho que la entrada en vigor esta jornada de algunos artículos de la Ley de residuos y suelos contaminados de Baleares «pone las bases para que, juntos, se avance hacia un nuevo modelo más sostenible y más igualitario, donde los plásticos desechables sean cosa del pasado».
Mir ha hecho hincapié, además, en que «Baleares es pionera en el Estado y en Europa en el cambio en la gestión de residuos. Un cambio de mentalidad y de vida que se tiene que hacer desde todos los sectores sociales, adaptándose a la normativa».
El conseller ha querido dejar claro que la entrada en vigor de los artículos de la Ley no tienen afán coercitivo ni recaudatorio, pero que «el cumplimiento de todas las normativas es inapelable».
La Dirección General de Residuos y Educación Ambiental ha formado, las últimas semanas, alrededor de una cincuentena de inspectores de las direcciones generales de Consumo, Comercio y Turismo para que puedan hacer el seguimiento del cumplimiento de la normativa.
Desde la Dirección General, se ha agradecido la colaboración de los consells insulares y otras direcciones, responsables de los cuerpos de inspección.
Hay que recordar, además, que los sectores Horeca, comerciales y de las administraciones públicas tienen a su alcance las guías interpretativas de la Ley de residuos en la página web del servicio de residuos y suelos contaminantes de la Conselleria.
Temas:
- Baleares
Lo último en Sociedad
-
Ni Victoria Beckham ni Nicola Peltz: la nueva protagonista del conflicto es Kim Turnbull y nadie lo esperaba
-
El portavoz de la AEMET confirma lo que llega después de la nieve y da miedo: «Viento huracanado»
-
Lo que llega a Murcia no es normal y la AEMET activa la alerta: vientos huracanados a partir de ésta hora
-
La dura confesión de Manolo García (70 años): «No sabía lo que era una ducha»
-
Alejandra Rubio habla claro sobre su boda con Carlo Costanzia: «Ya, ya, ya»
Últimas noticias
-
Debate electoral Aragón hoy en directo | Última hora de los 8 candidatos principales en streaming
-
Clara Sanz, experta en plantas: «Para que no se mueran las calas en un jarrón, usa poca agua y corta en diagonal»
-
Ni la cocina ni el cuarto de baño: el mejor lugar de la casa para colocar unas calas, según la tradición china
-
Estupor en la zoología española tras descubrir que los buitres descienden en realidad de 3 especies distintas
-
Era uno de los oficios más duros de la posguerra en España, pero hoy nadie recuerda ni su nombre