Primera observación de las ondas gravitacionales que Einstein predijo hace un siglo
En un hito para la física y la astronomía, científicos de varios países han anunciado este jueves haber detectado en forma directa las ondas gravitacionales, curvaturas del espacio-tiempo que fueron previstas por Albert Einstein hace un siglo.
«Hemos detectado ondas gravitacionales. Lo hemos hecho». Así lo ha anunciado el director ejecutivo del Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro (LIGO), David Reitze, investigador del Instituto Tecnológico de California (Caltech).
Dos agujeros negros chocaron entre sí hace unos 1.300 millones de años. El cataclismo lanzó esas ondas en todas direcciones hasta que llegaron a la Tierra el pasado 14 de septiembre, donde fueron captadas por instrumentos instalados en Estados Unidos, han informado en rueda de prensa en Washington.
En su Teoría General de la Relatividad, las ecuaciones de Einstein mostraron que las ondas gravitacionales deben ser generadas por la aceleración de objetos masivos. Los eventos más dramáticos o catastróficos deben producir las olas más fuertes. Estas ondas se distorsionan en el espacio-tiempo y luego irradian hacia fuera a la velocidad de la luz.
Temas:
- Albert Einstein
Lo último en Sociedad
-
No estamos a salvo: la AEMET avisa de que no se libra nadie de la borrasca Laurence y ya hay día exacto
-
Esto es lo que dice la ley sobre tu sueldo si el cambio de hora de 2025 te pilla trabajando
-
Terelu Campos, en el punto de mira de sus compañeros por este motivo
-
Roberto Brasero alerta por el giro en el tiempo para este fin de semana: «Lluvias, frío y nevadas»
-
El segundo invierno está aquí y la AEMET confirma que no estamos preparados: «Nevadas en…»
Últimas noticias
-
El PP de Ayuso rompe relaciones con el delegado del Gobierno en Madrid: «Es indigno del cargo que ostenta»
-
Luis de la Fuente: «Asencio es un jugador que acelera procesos, celebramos que se sume a esta familia»
-
Juicio a María León: la actriz se enfrenta a 21 meses de cárcel por agredir a una policía local de Sevilla
-
Santi Denia llama a Mario de Luis y deja a Barrios y Coba fuera de la convocatoria para la sub-21
-
Mañueco buscará «nuevos mercados» para los productos de Castilla y León ante los aranceles de Trump