Una presentadora catalana pide éste polémico requisito para comprar un piso en Barcelona: es discriminatorio
Núria Marín propone que para comprar piso en Barcelona se hable catalán
El Gobierno lo ha confirmado: empieza en España el Servicio Militar para los nacidos en el año 2008
La AEMET confirma que lo peor está por llegar a España y no estamos preparados: «A partir del lunes…»
Ni nieve ni lluvias: las Cabañuelas de Jorge Rey auguran lo peor para los próximos días y pone fecha exacta
Núria Marín, conocida presentadora de televisión, periodista y figura mediática nacida en Viella (Lérida), ha desatado tosa una controversia. Marín plantea una idea sorprendente: «Si volem protegir la llengua, potser han de vendre els pisos de l’Eixample a gent que parlem català» («Si queremos proteger la lengua, tal vez deban vender los pisos del Ensanche a gente que hablamos catalán»), ha dicho, en una entrevista. La rocambolesca propuesta ha reavivado el debate sobre la supervivencia del catalán con esta propuesta medida discriminatoria y hasta clasista, para preservarlo.
Marín, con una extensa carrera en programas de Mediaset, ahora también activa en TikTok, abordó en la entrevista a Ara el supuesto declive del catalán, el tema recurrente en sectores independentistas y socialistas de Cataluña: el catalán estaría al borde de la extinción, pese a las últimas cuatro décadas de políticas de inmersión lingüística y normativas destinadas a protegerlo. Estudios encargados por la Generalitat catalana, ayuntamientos y otras instituciones parecen respaldar, naturalmente, esta percepción, al señalar un retroceso en su uso cotidiano, especialmente en Barcelona, donde la llegada de población foránea ha transformado el paisaje lingüístico. O sea, la culpa, es de la inmigración adinerada y el turismo.
La presentadora sugiere para evitarlo la solución radical de condicionar la venta de viviendas en zonas emblemáticas como el Ensanche o los barrios más acomodados de la ciudad a la identidad lingüística de los compradores. «Me gustaría animar a la gente que está heredando pisos aquí en Cataluña que si queremos proteger el catalán puede que tengamos que hacer el esfuerzo de vender las casas a gente de aquí, que hablamos catalán», afirma la periodista Núria Marín.
Dice que muchos herederos de propiedades, «catalanes de toda la vida», las venden a precios elevados, sabiendo que atraerán a compradores extranjeros, lo que, según ella, diluye la presencia de hablantes de catalán en la ciudad. Y apunta a la «inmigración rica».
«Cada vez hay más gente que viene a vivir a Barcelona que no habla catalán, que no se relaciona con catalanes, que se junta con los de su país porque hay chupipandis de expats (inmigrantes con buenos sueldos y pasaportes), explica, diferenciándola de la inmigración de menor poder adquisitivo, que suele acaparar más atención mediática». Para Marín, este flujo de residentes internacionales, que a menudo se instalan en las zonas más exclusivas, contribuye a un desplazamiento tanto lingüístico como físico de los catalanohablantes. «Que los catalanes no tengamos que irnos si es posible», concluye.
Lo último en Sociedad
-
El Gobierno lo ha confirmado: empieza en España el Servicio Militar para los nacidos en el año 2008
-
Ni nieve ni lluvias: las Cabañuelas de Jorge Rey auguran lo peor para los próximos días y pone fecha exacta
-
La AEMET confirma que lo peor está por llegar a España y no estamos preparados: «A partir del lunes…»
-
Las Cabañuelas de Jorge Rey y la AEMET coinciden: lo que llega el 11 de mayo no es normal
-
Se aproxima a toda velocidad una borrasca fría que llenará estas zonas de España de lluvias y tormentas hasta el miércoles
Últimas noticias
-
Acciona estudia una OPA sobre Acciona Energía y encarga a Citigroup y a Goldman analizar la operación
-
Brote de hantavirus, en directo: última hora, nuevos contagios, cuántos casos hay en España y noticias del MV Hondius en Tenerife hoy
-
Los extranjeros cometen el 60% de las agresiones sexuales en Cataluña pese a ser el 18% de la población
-
Indignación en el Atlético: el árbitro que les perjudicó en Londres pitará la final de la Champions
-
España respira y sonríe: «Estaremos todos en el Mundial»