Sociedad
ALERTA POR INUNDACIONES

La predicción más trágica de Jorge Rey en España: frío histórico y peligrosas inundaciones

Las borrascas Gerard y Fien han traído consigo un temporal de nieve, temperaturas bajas extremas, fuertes rachas de viento y fenómenos costeros con olas de hasta ocho metros cerca de las costas. Ahora que parece que la situación vuelve poco a poco a la normalidad, se pone el foco en las inundaciones debido a las crecidas de los ríos.

Así lo ha trasladado Jorge Rey, el joven burgalés que predijo la borrasca Filomena con las cabañuelas, en la última previsión de su blog. «Tras las nevadas y las lluvias intensas que se han recogido y que, de hecho, se esperan también en el Cantábrico durante este viernes, tenemos como resultado la crecida importante de los ríos de muchas zonas de la Península Ibérica, sobre todo de la zona norte», ha explicado.

Asimismo, ha advertido que desde la Organización Meteorológica Tradicional se han «activado avisos por terreno inundado hasta en nueve comunidades autónomas». Es el caso de Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.

Además de las inundaciones, las fuertes rachas de viento y los descensos continuados de temperaturas siguen poniendo en alerta a nuestro país. «Esperamos que el viento siga siendo intenso en áreas mediterráneas y a partir del sábado podremos registrar temperaturas diurnas de hasta -20 grados en zonas pirenaicas», ha apuntado Jorge Rey.

El joven burgalés también ha llamado a mantener la precaución por las nevadas, ya que en zonas de montaña continuarán las precipitaciones en forma de nieve, así como por las caídas de los termómetros.

Alerta por inundaciones

El elevado caudal del río Miño a su paso por el municipio orensano de La Preoja ha obligado a activar el aviso por riesgo alto de inundación. En total, son 14 los ríos gallegos que se encuentran en alerta por riesgo de desbordamiento en una veintena de municipios, según figura en la última actualización de la Dirección General de Emergencias e Interior.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha informado a través de redes sociales que está siguiendo la evolución del río Narcea.

En estos momentos, todos los animales evacuados vuelven a estar en sus instalaciones, a falta de los titíes, que está previsto lo estén mañana por la mañana, según han informado fuentes del zoo en nota de prensa.

Precisamente, el Gobierno de Cantabria valorará la solicitud de ayudas a la Administración central y de declaración de zonas catastróficas por las inundaciones causadas por el temporal que está sufriendo esta semana la comunidad y que ha afectado especialmente a municipios como Laredo o Liendo.