Las plantas no tienen cerebro pero sí un «reloj maestro»
Las plantas «tienen un reloj maestro que funciona como las neuronas circadianas de los mamíferos». Es la principal conclusión de un trabajo liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La yema a partir de la que crece el tallo principal, explica este organismo, funciona como un «director de orquesta» que sincroniza los ritmos de las raíces.
«A pesar de no tener cerebro, los relojes de las células del tejido del ápice se comunican entre sí y forman una red circadiana con una notable sincronía en los ritmos de las células que la componen. Esto es algo que no ocurre en otros órganos de la planta», cuenta Paloma Mas, investigadora del CSIC.
Los encargados del estudio han descubierto que «ápices de plantas rítmicas injertados en plantas arrítmicas restauraban el ritmo en las raíces de estas últimas». Además, han conseguido un «enfoque matemático pionero» capaz de predecir, dice Mas, «el grado de comunicación entre las células del reloj».
Lo último en Sociedad
-
Giro en el caso Mario Biondo: las pruebas sobre la causa de su muerte que lo cambiarían todo
-
Una deuda le arruinó y huyó del país: así es ahora la vida del cocinero estrella de España
-
Lo que llega a Castilla-La Mancha no es normal: la AEMET avisa y pide que nos preparemos para lo que llega a partir de hoy
-
La divertida reacción de Pedro Piqueras al coincidir con Yola Berrocal en una fiesta: «Me voy»
-
Alerta muy urgente en estas zonas de Murcia por lluvias extremas: la AEMET lanza el aviso a partir de esta hora
Últimas noticias
-
España no está invitada a la firma del acuerdo histórico de la paz en Gaza
-
Alineación posible de España contra Georgia: Yeremy Pino apunta a titular
-
López Miras pide a la población de San Javier (Murcia) que «se ponga a salvo y no baje a sótanos»
-
A qué hora juega España – Georgia: dónde ver gratis en directo y por TV el partido de clasificación para el Mundial de la Selección
-
Cuándo juega España – Colombia: horario y canal de TV para ver gratis en directo y en vivo los cuartos del Mundial Sub-20