La Palma, alternativa a Hawai para instalar el Gran Telescopio de 30 metros
Se aproximan una DANA y una masa de aire polar que dejarán lluvias abundantes, tormentas y nieve en España
Jorge Rey lanza una advertencia contundente: "Esta semana es la más potente del mes"
El tiempo en las fiestas de San Isidro en Madrid: ¿Van a cancelar los conciertos por lluvias?
El Consejo de Gobierno del Gran Telescopio de 30 metros (TMT), reunido en California (Estados Unidos), ha anunciado que el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, es el sitio alternativo para la construcción de esta instalación si resultara inviable en Hawai.
Esta decisión se ha adoptado tras un disputado proceso de selección que ha hecho descartar otras opciones, informa el IAC en una nota.
La decisión definitiva sobre su construcción en la montaña hawaiana de Mauna Kea, donde el proyecto se ha paralizado por un problema judicial, se tomará previsiblemente a lo largo de 2017.
El TMT, un proyecto que involucra desarrollos tecnológicos por valor de 1.400 millones de dólares, supondrá un importante retorno para Canarias, tanto en el proceso de construcción como en la actividad científica que se generará durante un mínimo de 65 años.
La inversión anual en las islas será de más de 25 millones de euros tanto en gastos de personal como contratos de diversos suministros.
El modelo que el TMT considera viable para la operación en Canarias contempla dos sedes vinculadas al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC): una en La Palma y otra en Tenerife, con un total de 120 personas, entre personal científico, ingenieril y administrativo.
El TMT es un proyecto promovido por la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de California (CALTECH) en el que también participan los Observatorios nacionales de China (NAOC) y Japón (NAOJ), así como otras instituciones científicas y técnicas de Canadá e India.
Temas:
- La Palma
Lo último en Sociedad
-
Se aproximan una DANA y una masa de aire polar que dejarán lluvias abundantes, tormentas y nieve en España
-
El tiempo en las fiestas de San Isidro en Madrid: ¿Van a cancelar los conciertos por lluvias?
-
Jorge Rey lanza una advertencia contundente: «Esta semana es la más potente del mes»
-
Los Santos de Hielo traen consigo la noche más fría posiblemente hasta el otoño
-
Esther Gómez, ‘Mi Enfermera Favorita’: quién es, edad, de dónde es y su trayectoria como enfermera y divulgadora
Últimas noticias
-
Trump ya mueve ficha con Xi: pide abrir China a las Big Tech y suma al CEO de NVIDIA a su comitiva
-
Éste es el dinero que debes dar en una boda en 2026: «En el norte hay que pagar más»
-
Brote de hantavirus, en directo: síntomas, nuevos contagios y última hora del español que ha dado positivo
-
Eder Sarabia pierde los papeles: llamó al árbitro «hijo de puta» y «sinvergüenza» tras perder ante el Betis
-
Imágenes exclusivas del catalán al que han autorizado la eutanasia: sin muletas, haciendo la compra y en coche a toda velocidad