El Nobel de Física Barry Barish cree que en la UIB hay «potencial» para detectar ondulaciones del espacio-tiempo
Diego Buenosvinos: "Periodismo y justicia tienen un objetivo común, la búsqueda de la verdad"
Se insta a los españoles a no hacer deporte en la calle y salir con mascarilla FPP2
Jorge Rey confirma el fenómeno 'El Niño': olas de calor e inestabilidad antes de lo que imaginábamos
El premio Nobel de Física, Barry Barish, ha destacado este viernes la «contribución» de la Universitat de les Illes Balears (UIB), con la que ha colaborado durante más de 20 años, para «ayudar a entender» las ondas gravitacionales (ondulaciones del espacio-tiempo producidas por un cuerpo masivo acelerado).
En una rueda de prensa, Barish ha explicado que «los grandes problemas» de la ciencia actual requieren «de la colaboración de las mejores mentes del mundo» y ha remarcado que, desde la UIB, la «principal contribución» del equipo de la doctora Alicia Sintes ha sido ayudar a detectar «los perfiles» de las ondas gravitacionales.
Asimismo, Barish ha explicado que se tiene el «potencial» para detectar las ondas gravitacionales del ‘Big Bang’ pero que esto «no será pronto» ni se llevará a cabo con el observatorio LIGO, que se usa en la actualidad.
Según ha dicho, espera que el desarrollo de la ciencia de las ondas gravitacionales tenga lugar «durante siglos» y que se creen los instrumentos que puedan detectar la ondas del ‘Big Bang’.
«EL AÑO QUE VIENE, LOS DETECTORES LIGO SERÁN EL DOBLE DE POTENTES»
Respecto a cuándo se volverán a detectar ondas gravitacionales –en la actualidad se tiene constancia de seis–, Barish ha dicho que ahora los detectores del LIGO están desconectados por mantenimiento.
«Cuando los volvamos a encender, el año que viene, serán el doble de potentes, su sensibilidad se habrá duplicado y podremos mirar el doble de lejos», ha anunciado el científico.
A pesar de esto, ha detallado que todavía están analizando cifras recopiladas con anterioridad por lo que se podrían realizar nuevas detecciones.
Sobre el «objetivo número uno» del proyecto, comprobar la teoría de la relatividad general enunciada por Albert Eistein, Barish ha explicado que «aún no se ha cumplido del todo». «Se sabe que la teoría es bastante cierta pero quedan detalles», ha dicho.
En la rueda de prensa han estado presentes el rector de la UIB, Llorenç Huguet, el vicerrector de investigación Jaume Carot, que ha actuado de interprete; la doctora Alicia Sintes, que ha presentado a Barish, y el divulgador científico Javier Santolaria.
Lo último en Sociedad
-
Diego Buenosvinos: «Periodismo y justicia tienen un objetivo común, la búsqueda de la verdad»
-
Jorge Rey confirma el fenómeno ‘El Niño’: olas de calor e inestabilidad antes de lo que imaginábamos
-
Se insta a los españoles a no hacer deporte en la calle y salir con mascarilla FPP2
-
La AEMET anuncia una nueva borrasca en España que traerá fuertes tormentas con granizo y noches tropicales
-
Todo sobre Mariano Rajoy: su edad, su mujer, hijos, sus estudios, su trabajo, cuánto mide…
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, sábado 25 de abril
-
Memoria Democrática reparte 1,2 millones en subvenciones sin verificar si los beneficiarios cumplen los requisitos
-
Igualdad admite que la pulsera antimaltrato «no resulta operativa» en los alejamientos de 100 metros
-
A este paso va a haber más «nietos del exilio» que españoles de nacimiento
-
El Gobierno ya ha nacionalizado y otorgado el derecho a voto a medio millón de ‘nietos del exilio’