Sociedad
Coronavirus

El mundo del espectáculo y los eventos está en ‘Alerta Roja’, se moviliza pidiendo visibilidad

El mundo del espectáculo y los eventos ha sido uno de los más perjudicados por la crisis del coronavirus.

El mundo del espectáculo y los eventos ha sido uno de los más perjudicados por la crisis del coronavirus. El confinamiento obligó a eliminar gran parte de los espectáculos que habían sido programados para este 2020. Solo unos pocos, bajo las estrictas medidas de seguridad decretadas y el aforo simbólico, que no les da para rentabilizar su inversión se han desarrollado. Las pérdidas son enormes, aunque poco se habla de ellas. Ante tal situación este jueves los principales responsables de los sindicatos y los profesionales de este sector se han movilizado para pedir una solución que mejore su situación.

Se moviliza el mundo del espectáculo y los eventos pidiendo visibilidad: Alerta Roja

La peor parte de este frenazo brusco en la facturación se la han llevado los responsables de empresas del mundo del espectáculo y los eventos. El impulsor de la iniciativa de movilización ‘Alerta roja’ es M.U.T.E. (Movilización Unida de Trabajadore/as del Espectáculo) Ibérica, un movimiento que ha nacido con el propósito expreso de pedir al Gobierno central una toma de medidas urgente para «regularizar y dignificar a los trabajadores del sector cultural».

Alerta Roja es como se conoce a este movimiento que ayer mostró su indignación. Sin saber cuándo podrán volver a facturar, algunos llevan sin poder realizar actos desde marzo y los que han podido trabajar lo han hecho en unas condiciones que no les dan para poder vivir. En el peor de los casos, viendo que no se podrán realizar espectáculos o eventos con público hasta el año que viene, piden una ayuda o compensación que les permita mantener la actividad.

Este jueves 17 de septiembre se han movilizado no solo en España también en otros países de Europa en busca de ayudas directas a autónomos y empresas del sector que «acrediten una disminución del volumen de ingresos superior al 50% en relación con el ejercicio anterior». Además de estas ayudas para poder mantenerse, el otro gran problema, el IVA se debe reducir en la medida de lo posible, hasta un reducido que incentive el consumo de unos actos que se han quedado sin público. Otro punto que reclaman es la moratoria en créditos ICO «hasta la reactivación de la actividad entendida como la recuperación del 100% de los aforos». Solo con estas medidas o ayudas se podrá mantener la actividad.