Sucesos

Mueren tres personas por beber gel hidroalcohólico

El gel desinfectante ha causado la muerte de varias personas

beber gel hidroalcohólico
El gel desinfectante ha causado la muerte de varias personas

El gel desinfectante se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestras vidas desde la llegada del coronavirus ya que es una buena barrera de protección, aunque en algunos casos ha causado la muerte. Increíble pero cierto: tres personas han muerto por beber gel hidroalcohólico, y una más se ha quedado ciega por el mismo motivo.

Los hechos ocurrieron en Estados Unidos, concretamente en el estado de Nuevo México, y las autoridades han mencionado que todos los casos se trata de personas con problemas de adicción o alcoholismo. El suceso se ha conocido ahora con el fallecimiento de esas tres personas, aunque los hechos sucedieron el pasado mes de mayo.

Beber gel hidroalcohólico les causó la muerte

El departamento de Salud del país norteamericano ha advertido que muchas personas están utilizando este gel como sustituto del alcohol, ya que es más barato, pero lo cierto es que su consumo vía oral puede tener terribles consecuencias. Además, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha pedido a los consumidores que no utilicen hasta nueve marcas de gel desinfectante ya que contienen metanol.

El metanol puede causar daños irreversibles cuando se ingiere, y aunque esté en pequeñas cantidades, es mejor evitar los geles que lo contienen por si se diera un accidente (por ejemplo, que un niño lo bebiera por error). En el caso de los tres fallecidos, el gel que bebieron contenía metanol, que incluso inhalado puede ser letal, no únicamente si se consume.

Además de la muerte, el peor daño que causa, también puede tener otros efectos muy negativos en la salud, como vómitos, visión borrosa, ceguera, dolores de cabeza o daños renales, entre los más graves.

Un precedente en España

En Estados Unidos no es en el único lugar en el que ha habido casos de personas que se han bebido el gel, e incluso en España tenemos un caso (que se sepa). Hace unas semanas, en la cárcel de Brians, que está en la localidad barcelonesa de Sant Esteve de Sesrovire, un grupo de presas se emborrachó al mezclarlo con Coca-Cola . Por suerte, no hubo que lamentar víctimas mortales, pero sí que en muchas cárceles están retirando el gel porque los reclusos lo consumen como bebida y no como prevención del coronavirus.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias