Sociedad

Muere una mujer en Granada tras llevar en su cuerpo durante 46 días una gasa que olvidaron los cirujanos

El Servicio Andaluz de Salud indemniza con 4.000 euros a los familiares de la fallecida, que pedían 144.000

El Consejo Consultivo de Andalucía no ve probado que la grave infección fuera la causa directa de la muerte

Una mujer ha muerto en Granada tras ser sometida a una operación de cadera y olvidarse los cirujanos una gasa que ella llevó en su cuerpo durante 46 días. La intervención se produjo en el hospital público Virgen de las Nieves de Granada. La suturaron sin darse cuenta de que se dejaban una gasa. Eso degeneró en un cuadro infeccioso que se arrastró durante mes y medio. No fue hasta entonces, 46 días después, cuando se le retiró. Para entonces había desarrollado una grave infección. Acabó muriendo. La gasa fue detectada por un enfermero que se encargaba de acudir periódicamente a curarle la herida de la operación. El enfermero la detectó 20 días después de la intervención quirúrgica, pero pasaron otros 26 días hasta que a la mujer le retiraron esa gasa.

El caso ha dado lugar a un litigio entre los familiares de la fallecida y el Servicio Andaluz de Salud. Los denunciantes achacan la muerte de la paciente a esa gasa olvidada en su cuerpo durante la operación. Los facultativos, sin embargo, argumentan que no fue lo único que le causó la muerte, que arrastraba otras patologías graves que acabaron provocando el fallecimiento. Y esta tesis es por la que ha optado el Consejo Consultivo de Andalucía, máximo órgano jurídico de consulta de la Administración regional de la que depende el Servicio Andaluz de Salud.

Versiones discrepantes

El dictamen de dicho Consejo Consultivo es el que en primera instancia, en fase administrativa, va a utilizar como referente la Administración en el contencioso con la familia de la fallecida. Y dicho dictamen concluye que por esa negligencia de los cirujanos y posterior muerte de la mujer basta una indemnización de 4.084 euros –la Administración autonómica inicialmente no estaba dispuesta a pagar más de 2.800 euros–. Los familiares de la fallecida reclamaban 144.516 euros, porque ellos, apoyados en sus informes de parte, sí sostienen que la infección que desató esa gasa olvidada sí provocó la muerte de la paciente.

El Consejo Consultivo, sin embargo, se inclina por alinearse con el informe de los médicos. Y, así, concluye que no está acreditada que la muerte se debiera a esa grave infección causada por la negligencia, sino que se debió a un fallo multiorgánico derivado de las distintas patologías que sufría la mujer.

Los juristas del Consejo Consultivo sólo consideran probado que la paciente sufrió «un daño» pero esa gasa olvidada cuando fue operada, pero no la causa directa ni fundamental de su muerte. ello no radica en el fallecimiento de la mujer sino en el olvido de este material quirúrgico, y fija en este ámbito la responsabilidad patrimonial de la Administración frente a los herederos.

Cabe la vía judicial

Tras este informe del Consejo Consultivo de Andalucía, la Administración autonómica, como titular del Servicio Andaluz de Salud, procederá a indemnizar a los familiares de la fallecida con esos 4.084 euros indicados en el dictamen de los juristas de dicho órgano. A la familia, si quiere seguir reclamando mayores responsabilidades, le queda la opción de acudir a la vía judicial.