Muere a los 61 años Josep Baselga, el prestigioso oncólogo creador de las terapias personalizadas
El oncólogo barcelonés Josep Baselga ha muerto este domingo, han informado a EP fuentes del hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Según ha avanzado La Vanguardia, Josep Baselga, que actualmente era director del área de Investigación y Desarrollo (I+D) para Oncología de la compañía AstraZeneca, ha fallecido a los 61 años de una enfermedad neurológica degenerativa de evolución rápida.
Afincado Estados Unidos, fue director médico del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y director del Instituto De Oncología del Vall d’Hebron.
Estudió medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona, y inició su formación en Medicina Interna en Barcelona. Completó su formación en Medicina Interna en el Hospital King’s County de Brooklyn, y luego en Oncología en Memorial Sloan Kettering en Nueva York. Regresó a España en 1996 como Profesor Titular de la UAB, y como coordinador del servicio de oncología del Hospital Universitario Valle de Hebrón, que posteriormente dirigió. En 2007 asumió la dirección del Instituto Oncológico de Valle d’Hebron, Hospital Universitario Valle de Hebrón.
En marzo de 2010 se trasladó a Boston (Estados Unidos) para dirigir, a partir de septiembre de 2010, la división de oncología -con más de 100 investigadores- del Hospital General de Massachusetts/Escuela Médica Harvard, puesto que compaginó con la dirección a distancia del Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) –Hospital Universitario Valle de Hebrón– de Barcelona.
Era miembro de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR), fundador de la Fundación de Estudios e Investigación Oncológica (FERO) y del Instituto Oncológico Baselga (IOB) adscrito al hospital Quirón de Barcelona.
De enero de 2013 a septiembre de 2018 asumió la dirección médica del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Dimitió cinco días después de una investigación conjunta del diario The New York Times y ProPublica revelara que el oncólogo, no hizo públicos los pagos millonarios que recibió de las grandes multinacionales farmacéuticas y biotecnológicas.
Temas:
- Oncología
Lo último en Sociedad
-
El mensaje de Rocío Flores a su padre que nadie entiende: «Ojalá la vida…»
-
Jorge Rey revienta el verano con la predicción de las Cabañuelas: «Vientos continentales y tormentas»
-
Roberto Brasero avisa por lo que llega mañana a España: «Tormentas en el…»
-
La AEMET confirma que no estamos preparados para las lluvias que llegan: España recibe una nueva DANA
-
¿Qué santos se celebran hoy, martes 29 de abril de 2025?
Últimas noticias
-
Así han pasado noche las zonas de Andalucía que siguen sin luz: delincuencia, hurtos y merodeadores
-
La Audiencia Nacional investiga de oficio si el apagón fue un ataque ciberterrorista
-
Apagón en España, última hora en directo: causas, comparecencia de Pedro Sánchez y todas las novedades en vivo hoy
-
¿Cómo limpiar los cristales del coche por dentro y por fuera?
-
El Ibex 35 gira a la baja y cede un 0,5% en la media sesión arrastrado por Inditex y Redeia