Marcas afectadas por la alerta sanitaria por fuet contaminado en España
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una nueva actualización
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que depende del Ministerio de Sanidad, ha emitido esta semana una nueva actualización sobre la alerta alimentaria por fuet contaminado. El 4 de septiembre se detectó la presencia de Salmonella entérica serotipo Typhimuriumen en el «Fuet Cabanes 150 gramos» en Francia.
Los primeros lotes contaminados con la bacteria Salmonella de la marca «Fuet Cabanes» fueron los siguientes: 20/22-03, 20/26-02, 20/26-03, y 20/27-01. Estos lotes de fuet contaminado no se han vendido sólo en Francia. También han sido comercializados en Andorra, Bélgica, Lituania y España (Aragón, Cantabria, Andalucía, Cataluña, Islas Canarias y Madrid).
Días más tarde, AESAN amplió la alerta a tres lotes más de fuet contaminado: 20/08-01, 20/08-02 y 20/22-02. Estos lotes se vendieron bajo diferentes marcas, todos en envases de 150 gramos: La Granja, Calet, Cabanes, Embutidos Solá, Don Teo, Solà i Maó, Sanglier, Cambasec, Fran-per, Vic d’Or, Julian Maira, Tapas Pape y Reketukas.
Ahora, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha añadido dos lotes más a la lista: 20/29-01 y 20/27-05. Se han vendido en Castilla La Mancha y en el País Vasco. El organismo hace un llamamiento a la calma e informa de que por el momento nos e ha confirmado ningún caso de salmonelosis en España relacionado con esta alerta sanitaria.
Todos los lotes ya han sido retirados de los puntos de venta desde la emisión de la alerta. Todos los consumidores que tengan alguno de ellos en sus domicilios deben abstenerse de consumirlos y devolverlos al establecimiento donde los adquirieron.
¿Qué es la salmonelosis?
La salmonelosis, según la Organización Mundial de la Salud, es una de las inxoticaciones alimentarias más comunes de todo el mundo. Una enfermedad causada por la bacteria salmonella, y que en la gran mayoría de los casos es de carácter leve.
Cualquier tipo de alimento puede estar infectado por esta bacteria si entra en contacto con otro alimento contaminado (contaminación cruzada) o es manipulado por una persona infectada que no tiene las manos limpias.
En la gran mayoría de casos los síntomas son leves y los pacientes se recuperan completamente en un breve periodo de tiempo. Aparecen entre 6 y 72 horas después de ingerir los alimentos contaminados, e incluyen: dolor abdominal, cólicos, diarrea, fiebre, náuseas, vómitos y cansancio.
Temas:
- Alerta alimentaria
Lo último en Sociedad
-
Jorge Rey revienta el verano con la predicción de las Cabañuelas: «Vientos continentales y tormentas»
-
Roberto Brasero avisa por lo que llega mañana a España: «Tormentas en el…»
-
La AEMET confirma que no estamos preparados para las lluvias que llegan: España recibe una nueva DANA
-
¿Qué santos se celebran hoy, martes 29 de abril de 2025?
-
El kit que debes tener en casa para sobrevivir al apagón eléctrico
Últimas noticias
-
Adiós al hielo: tu congelador como el primer día con el producto que tienes siempre en casa
-
Feijóo reprocha a Sánchez que no declarase la «emergencia nacional inmediata» tras el apagón
-
Apagón en España en directo: cortes de luz, cómo está el Metro, estado de las carreteras, comparecencia de Pedro Sánchez y última hora de las zonas afectadas hoy
-
La hemeroteca deja en ridículo a Corredor: «Tenemos el mejor sistema eléctrico y no hay riesgo de apagón»
-
El tuit futbolero de Pedro Sánchez antes del apagón que suscita todo tipo de comentarios: «Final eléctrica»