Sociedad
Previsión del tiempo

Lo que dice la AEMET sobre la llegada del verano: este es el día exacto

La AEMET tiene muy clara la fecha exacta en la que empezará el verano

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET tiene muy claro qué día llegará el verano, esas ganas de bueno tiempo, de sol, playa y piscina están cada vez más presentes, y quizás no estemos tan lejos de ver materializarse esta nueva estación. Faltan unas semanas para la llegada de un verano que traerá sorpresas inesperadas, pero antes debemos terminar una primavera cambiante.

Hemos pasado del frío a un calor casi extremo, pero lo peor, es que esta montaña rusa de temperaturas, aún no se ha terminado. Este fin de semana vamos a vivir unas jornadas que pueden llegar a ser especialmente complicadas en algunos puntos del país. La AEMET tiene muy clara la previsión del tiempo para estos días.

Este es el día exacto en el que llegará el verano, según la AEMET

Estos días de primavera estaremos asistiendo a un marcado aumento de las temperaturas que se ha convertido en un auténtico problema para aquellos que esperaban tener unos días más de primavera. El termómetro puede subir más de la cuenta para estas alturas del año, llegando ya a unos peligrosos más de 30º. El miedo a volver a convertirse nuestro país en un horno ibérico sigue estando presente y puede ser uno de los culpables de algo que nos afectará de lleno.

Las altas temperaturas serán solo un espejismo si nos fijamos en una previsión que sigue con los altibajos a los que nos enfrentamos en estos días de primavera. Habrá llegado la época del año en el que la diferencia térmica es mayor, por lo que al final del recorrido lo que tenemos que hacer es afrontar una situación cambiante que puede llegar a ser la que marque la diferencia. De la noche a la mañana, la situación puede ser especialmente complicada en muchos aspectos.

Desde un inicio de la semana con temperaturas altas, hasta un fin de semana en el que todo se complica, mirando de nuevo hacia un marcado descenso de las temperaturas que puede acabar siendo el que nos afecte de lleno. Un cambio con el que debemos luchar, empezando por estas cifras que quizás nunca antes hubiéramos imaginado que llegarán con tanta velocidad. Las subidas y bajadas del termómetro afectarán de lleno un mes de mayo con importantes novedades. Estamos ante un cambio que nos hace, de nuevo mirar al cielo, ante lo que está por llegar.

Esta es la previsión de la AEMET

La amenaza de un fin de semana marcado por la entrada de una DANA no es nada si la comparamos con un marcado descenso de las temperaturas que puede llegar en cualquier momento. En especial de cara a una nueva semana de mayo en la que las cifras se pondrán de nuevo en la misma situación que hasta la fecha habíamos deseado tener. Se espera un importante cambio que será el que necesitemos para vivir estas jornadas repletas de acción en estos días de buen tiempo.

Siguiendo la previsión de la AEMET, este fin de semana pasaremos del verano a la primavera de nuevo. Según indican desde su página web: «Es probable que la Península se vea afectada por el paso de un frente atlántico, que dejará cielos nubosos y posibilidad de precipitaciones en la mitad norte. Se prevén abundantes en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, sistema Ibérico y Pirineos y son también probables, más débiles y dispersas, en el sistema Central, meseta Norte y nordeste. Pueden ir acompañadas de tormentas ocasionales en el alto Ebro y e Ibérica norte. En el resto de la Península y en Baleares intervalos de nubes altas. En Canarias intervalos nubosos en el norte y poco nuboso en el resto».

El sur del país se verá afectado por este marcado aumento de las temperaturas: «Las temperaturas descenderán en el noroeste y aumentarán en el sudeste y Canarias, con un amplio margen de incertidumbre para el resto de zonas, donde los cambios serían ligeros. Se superarán los 32 grados en el bajo Guadalquivir y bajo Júcar».

Además de unos vientos que pueden dar la sensación de que estamos ante una estación diferente a la que nos encontramos. Siguiendo a la misma AEMET: «Soplarán vientos, con intervalos de fuerte, alisios en Canarias y sudoeste rolando a noroeste en litorales gallegos. Vientos moderados de componentes este y sur en el área mediterránea oriental, levante rolando a poniente en el Estrecho y Alborán y sudeste rolando a noroeste en el Ebro. En el resto de zonas empezarán flojos variables, arreciando de componente oeste durante el día y rolando a noroeste, con intervalos de fuerte en el Cantábrico».

Por lo que tocará estar pendiente de lo que tenemos por delante con una situación que realmente puede acabar siendo la que marque un antes y un después. En este cambio de rumbo que quizás debemos tener en cuenta antes de empezar a hacer planes.