Sociedad
Previsión del tiempo

Jorge Rey nos alerta: Lluvia, viento y nevadas en cotas bajas

Lluvia, viento y nevadas en cotas bajas es lo que parece que nos espera para estas próximas horas según un experto como Jorge Rey

La AEMET no da tregua: Llegan las lluvias y la nieve

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Lluvia, viento y nevadas en cotas bajas es lo que parece que nos espera para estas próximas horas según un experto como Jorge Rey. El joven que en su día predijo la llegada de Filomena no tiene ninguna duda de lo que está por llegar estos días.

Los métodos tradicionales que utiliza coinciden directamente con estos métodos científicos que parece que llegan a las mismas conclusiones que este adolescente. El mal tiempo parece que seguirá siendo una realidad en este final del fin de semana que estamos viviendo con temperaturas plenamente invernales.

La alerta de Jorge Rey

Jorge Rey ha querido lanzar una alerta para estos días que estamos viviendo y que pueden acabar siendo los que marquen una primavera muy distinta a como nos las esperábamos. Este adolescente lleva semanas alertando de lo que podía pasar ante esta ausencia de invierno que estábamos viviendo.

No ha hecho el frío que debería haber hecho en esta época del año, sino todo lo contrario. La situación se ha ido complicando con el paso de las horas. Un cambio de tiempo que seguro que acabará siendo el que marque una diferencia importante en estas jornadas.

La última semana del mes de enero que tradicionalmente tenemos las temperaturas más bajas de todo el año, este año 2024 nos ha traído cifras de récord. Con una anomalía térmica que supone más de 10º por encima de lo que sería habitual, ha llegado a temperaturas de más de 25º en gran parte del país.

Esta anomalía térmica nos ha acompañado hasta bien entrado el mes de febrero, pero principalmente en un marzo donde las temperaturas han sido radicalmente distintas. En lugar de subir hasta marcar la entrada de la primavera hemos tenido cifras muy diferentes.

Marzo ha dejado ya dos nevadas significativas, todo un récord si tenemos en cuenta que durante estos días no hemos tenido unas temperaturas de este tipo. Si no más bien todo lo contrario. Las cifras han estado más cerca de las que corresponderían al mes de enero que a un marzo muy atípico.

Jorge Rey ya ha alertado de lo que nos espera, un clima totalmente invernal para una primavera que según el comportamiento de las grullas ya tendría que haber llegado. Aunque no ha sido así, sino más bien todo lo contrario. Esta es la previsión que nos espera en estas fechas.

Lluvia, viento y nevadas en cotas bajas

Jorge Rey desde su canal de El tiempo lanzó una dura advertencia que se tradujo en una serie de elementos que debemos tener en cuenta:” las lluvias llegarán a toda España, aunque las Islas Canarias sufrirán débiles precipitaciones, así como en Valencia o Murcia. Pero precaución, sigan atentamente los pronósticos de sus localidades ante el riesgo por los fuertes vientos e incluso fuertes lluvias y nevadas. A partir del viernes, el descenso de las temperaturas con respecto a estos días atrás será más que claro, pues llegan temperaturas invernales incluso, sobre todo en áreas del interior peninsular.”

Alertando de que nos estaba esperando en un fin de semana que nada tiene que ver con los que esperaríamos en el mes de marzo. Por lo que ha coincidido plenamente con una AEMET que sabe perfectamente que los mapas del tiempo traen un giro radical del tiempo de lo más significativo.

La previsión para el lunes no deja ninguna duda de estos cambios que estamos viviendo: “Posibles precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en litorales de Galicia y Cantábrico. Nevadas significativas en Pirineos. Viento fuerte o con intervalos de fuerte en áreas de litoral y con rachas muy fuertes en sierras prelitorales del este.”

La misma previsión advierte de que: “En la Península y Baleares se prevé una tendencia a tiempo anticiclónico, aunque persistiendo cierta inestabilidad. Así, se esperan cielos nubosos o cubiertos en el extremo norte, con precipitaciones en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, sin descartar localmente fuertes en el extremo oriental del Cantábrico. En la segunda mitad del día, probables chubascos acompañados de tormenta en el nordeste de Cataluña. También predominarán los cielos nubosos al principio en buena parte del resto de la Península, con probables precipitaciones débiles y dispersas en otras montañas de la mitad norte y sierras del sudeste, sin descartar Estrecho y Melilla, tendiendo a abrirse claros. No se esperan en el resto. Probables nevadas en zonas de montaña del norte peninsular, con acumulaciones de 5-10 cm en el Pirineo.”

El frío también será uno de los protagonistas de estas jornadas que están por llegar: “Las temperaturas máximas tienden a aumentar ligeramente. Las mínimas descienden en el centro y sur peninsulares y aumentan en el nordeste, sin grandes cambios en el resto. Continuarán las heladas débiles en montaña de la mitad norte peninsular y del sudeste, más intensas en Pirineos.”