Sociedad
DGT

Es infalible y te va a salvar de multas. Adiós a los radares gracias al truco que todos deben conocer

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Según datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), el exceso de velocidad es la infracción más frecuente en las carreteras españolas. Conlleva una multa de entre 100 y 600 euros y la detracción de hasta seis puntos del carnet de conducir, e incluso puede ser considerado delito cuando el vehículo excede en 60 km/h la velocidad máxima permitida en vías urbanas y en 80 km/h en vías interurbanas.

Para cazar a los infractores, la DGT tiene repartidos por todo el territorio nacional 1.500 radares: 780 fijos, 545 móviles y 92 de tramo. Además, el organismo dispone de 13 helicópteros, de los cuales 10 están habilitados para controlar la velocidad en las carreteras.

Estos aparatos cuentan con un sistema de posicionamiento GPS que calcula la situación del vehículo y un telémotro láser que calcula la velocidad a la que circula cada tres segundos. Tras una serie de tomas, establece una media. Los helicópteros pueden vigilar a los vehículos a 300 metro de altura y a 1.000 metros de distancia.

El truco para saber dónde están los radares de la DGT

La normativa en vigor establece que todos los radares fijos tienen que estar debidamente señalizados. Sin embargo, a veces falla la señalización o simplemente los conductores no prestan la suficiente atención a la misma.

En este caso, gracias a los operarios de mantenimiento de carretera, ha salido a la luz uno de los mejores trucos para detectar radares fijos instalados en pórticos. Un truco muy sencillo que consiste en fijarse en los pilares del pórtico en cuestión.

Si hay una escalera, es muy probable que haya un radar, ya que los operarios necesitan esta escalera para poder subirse al pórtico y realizar el mantenimiento periódico que exigen los radares para que las mediciones sean válidas. Si, por el contrario, en el pórtico no hay ninguna escalera, no hay ningún radar instalado en el mismo.

«En lo que respecta a la velocidad, en España el nivel de cumplimiento del límite de velocidad establecido varía en función del tipo de vía. Mientras que en autovía el 63% de los turismos circulan a la velocidad permitida (valor alto en comparación con otros países), en las autopistas este porcentaje baja al 51%. En el caso de las carreteras convencionales, el cumplimiento del límite de velocidad establecido es del 43%, un nivel bajo, similar al que registra Bélgica (46%)», explica la DGT.

Por último, cabe recordar que el exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera. En vía urbanas, a partir de 80 km/h, prácticamente todos los peatones atropellados fallecerán por las lesiones sufridas.