España toca suelo en natalidad y registra la peor cifra desde 1941
El crecimiento vegetativo (nacimientos menos muertes) presentó un saldo negativo de 46.590 personas.
El número de nacimientos continúa con la tendencia a la baja de los últimos años, sólo interrumpida en 2014, cuando nacieron 427.595 niños, casi 2.000 más que un año antes.
Quién es Marc Vidal: cómo es su vida, a qué se dedica y todo sobre su trayectoria profesional
Giro en la vida de Isabel Pantoja: el motivo por el que puede volver a la cárcel
Aviso de la AEMET por el festival de nieve que llega a estas zonas: la cota baja a 700-800 metros
En el primer semestre de este año, entre enero y junio, en España solo han nacido 179.794 bebés, la cifra más baja de toda la serie histórica que comenzó a elaborarse en 1941, y un 5,8 % menos que los alumbramientos registrados un año antes.
Y mientras descienden los nacimientos aumentan las muertes. En el mismo periodo fallecieron 226.384 personas, un 2,1 % más que en el primer semestre de 2017, con lo que el crecimiento vegetativo (nacimientos menos muertes) presentó un saldo negativo de 46.590 personas.
Así lo reflejan las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población (nacimientos, defunciones y matrimonios) difundidas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que el crecimiento vegetativo negativo, es decir, la pérdida de población, se debe tanto a la mayor mortalidad como a la menor natalidad registrada este año.
El número de nacimientos continúa con la tendencia a la baja de los últimos años, sólo interrumpida en 2014, cuando nacieron 427.595 niños, casi 2.000 más que un año antes.
Los nacimientos han descendido en todas las comunidades autónomas, aunque de forma más acusada en La Rioja, donde cayeron un 13,7 %, seguida de Extremadura, con un 10,3 % y de Cantabria, con un 7,8 %.
Dos de cada diez, de madre extranjera
Y destaca el INE el aumento de los nacimientos de madre extranjera que suponen dos de cada diez.
Respecto a las defunciones, Estadística explica que el aumento del primer semestre del año se debió, fundamentalmente, a la alta mortalidad registrada en enero, mes en el que fallecieron 47.742 personas.
Por comunidades, la evolución de las defunciones no ha sido homogénea de modo que han aumentado en doce de las diecisiete regiones encabezadas por Canarias donde han crecido un 10,2 %, Andalucía, con un 5,3 % y Cantabria, con un 5,1 %.
Como resultado de estos datos, el saldo vegetativo (aumento o pérdida de población) entre enero y junio solo ha sido positivo en tres comunidades: Comunidad de Madrid, con 3.714 personas más; la Región de Murcia, con 997; e las Illes Balears, con 428 habitantes más.
Despoblación en Galicia
Mientras que las que más población han perdido han sido Galicia, con un descenso de 9.135 personas; Castilla y León, con 7.857 menos y la Comunidad Valenciana con un descenso de 5.959 habitantes.
En cuanto a los matrimonios, entre enero y junio, se han registrado 69.777, un 5,7 % menos que en el mismo periodo de 2017.
El INE también ha publicado hoy los datos definitivos de 2017, según los cuales, nacieron 393.181 bebés y hubo 424.523 defunciones, con lo que la pérdida de población fue de 31.342 personas.
Temas:
- Natalidad
Lo último en Sociedad
-
Quién es Marc Vidal: cómo es su vida, a qué se dedica y todo sobre su trayectoria profesional
-
Giro en la vida de Isabel Pantoja: el motivo por el que puede volver a la cárcel
-
Aviso de la AEMET por el festival de nieve que llega a estas zonas: la cota baja a 700-800 metros
-
Las Cabañuelas de Jorge Rey confirman lo que llega tras la borrasca Oriana: «Que la gente se agarre»
-
Roberto Brasero anuncia por fin la llegada del buen tiempo en estas zonas de España: «Vuelve el Sol»
Últimas noticias
-
Una disidente bielorrusa advierte que Putin está desplegando misiles nucleares cerca de la Unión Europea
-
Otro escándalo de la Liga: censura una tangana al final del Levante-Valencia para mostrar una entrevista
-
Girona – Barcelona: cuándo es, a qué hora empieza y canal de televisión para ver en directo y gratis en vivo online el partido de Liga
-
Bombazo arqueológico bajo el mar: descubren el mayor buque de carga de la Edad Media con más de 300 toneladas
-
El refrán invernal que dicen sin parar los madrileños: lo entienden en muy pocos sitios de España