España registró durante el año de la pandemia el mayor número de suicidios de su historia
El PP presenta en el Congreso un plan global de salud mental para prevenir el suicidio de los menores
Vox exige a Marlaska medidas para prevenir el suicidio policial: «En 2021 se han quitado la vida 25 agentes»
Parece Siberia pero es España: en esta zona se congelarán a -12 grados
Peste porcina: ¿se puede contagiar a los humanos?
El Observatorio del Suicidio en España de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio preveía una disminución del número de suicidios durante el año de la pandemia, pero sucedió todo lo contrario. Durante el pasado 2020 la tasa de suicidio experimentó un ‘efecto rebote’, con un aumento del 7,4% respecto a 2019.
Según el informe que elabora anualmente el Observatorio del Suicidio en España de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, en base a los datos de las Estadísticas de Defunción por Causa de Muerte publicados este miércoles por el INE, en 2020 han fallecido por suicidio 3.941 personas en España, una media de casi 11 personas al día; un 74% de ellas varones (2.938) y un 26% mujeres (1.011).
Así, 2020 se convierte en el año con más suicidios registrado en la historia de España desde que se tienen datos (año 1906). Estas cifras suponen un aumento de 270 defunciones respecto a 2019 (un 7,4% más), de las que 159 corresponden a hombres (un incremento del 5,7%) y 111 a mujeres (un aumento del 12,3%). «Es la primera vez en España que se superan las mil muertes por suicidio en mujeres. También es la primera vez que España alcanza 14 suicidios de menores de 15 años (7 niños y 7 niñas), duplicando los casos de 2019. Además, el suicidio en personas mayores de 80 años ha aumentado un 20%», advierte.
El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España, produciendo 2,7 veces las provocadas por accidentes de tráfico, 13,6 veces más que los homicidios y casi 90 veces más que la violencia de género. Con 300 muertes por esta causa, el suicidio es, después de los tumores (330 defunciones) la principal causa de muerte entre la juventud española (15 a 29 años).
Por comunidades autónomas, mientras que han aumentado significativamente en el País Vasco (un 30%), Cantabria y Andalucía, han descendido en Aragón y, sobre todo, Islas Baleares, con una disminución de más del 10%. Así, por ejemplo, mientras que en abril se registraron un 18,2% menos respecto al mismo mes de 2019, en agosto se produjo un aumento del 34,0%.
A las muertes por suicidio hay que añadir los intentos y la ideación suicida. Según cálculos de la OMS, existirían unos 20 intentos por cada suicidio, mientras que, según otros estudios epidemiológicos la ideación podría afectar a lo largo de la vida, entre el 5% y el 10% de la población española. Eso significa que en un año podrían producirse en torno a 80.000 intentos de suicidio al año en España y que entre dos y cuatro millones de personas posean ideación suicida a lo largo de su vida.
Temas:
- Suicidio
Lo último en Sociedad
-
Parece Siberia pero es España: en esta zona se congelarán a -12 grados
-
¿Peligra el solomillo en la cena de Navidad por la peste porcina? Esto es lo que debes saber
-
El virus de la peste porcina pudo haber llegado en una rueda de camión
-
Por qué la matrícula del coche de los Reyes es roja y no tiene números
-
Así es Verónica Sánchez: biografía, origen, edad y trayectoria en cine y televisión
Últimas noticias
-
Parece Siberia pero es España: en esta zona se congelarán a -12 grados
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
Por qué mi coche hace un chirrido al frenar: causas, cómo quitarlo y qué hacer para que no pase
-
Alineación del Atlético de Madrid contra el Barcelona: la duda está en Griezmann y Molina
-
ONCE hoy, lunes, 1 de diciembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11