Sociedad
Crisis del coronavirus

El coronavirus crece en España a mayor ritmo que en Italia desde el sábado, según la OMS

El Gobierno suspenderá los eventos masivos 48 horas después de jalear el 8M

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

España ya lleva días viendo como sus casos de coronavirus ya crecen a un nivel superior que los de Italia. Según datos oficiales de epidemiología hechos públicos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ritmo de crecimiento en los últimos cuatro días en España alcanza el 28%, mientras en Italia se limita al 19%.

Las estadísticas no mienten: el coronavirus está extendiéndose a mayor velocidad en España que en Italia. Al menos desde el pasado sábado 7 de marzo cuando, según los registros oficiales que maneja la OMS, España acumulaba 374 casos, sumando 117 casos más respecto al día anterior. Un aumento del 31%. Ese mismo día, Italia alcanzaba los 4.636 casos (sumaba 778 más que el día anterior). El aumento fue del 16%.

Datos de la OMS para el sábado 7 de marzo.

El domingo -con los datos recabados el sábado- dio un respiro en las estadísticas a España frente a Italia, con 430 casos (56 nuevos, un 13% más) ante a los 5.883 (1.247 nuevos, un 21% más) transalpinos.

Datos de la OMS para el domingo 8 de marzo.

Pero la balanza epidemiológica se volvió a inclinar hacia España el lunes. Según la OMS, cuyo criterio de casos confirmados es más estricto y sus cifras inferiores a las que ofrece la Sanidad española e italiana, el coronavirus en España volvió a crecer a mayor ritmo que en Italia: un 26% frente a un 20% respectivamente. 159 nuevos casos frente a 1.492.

Datos de la OMS para el lunes 9 de marzo.

Este martes 10 fue el día que marcó un punto de inflexión en los datos registrados por la OMS. En Italia el aumento de casos quedó estancado en el 19,5%, con 1.797 casos más (un total de 9.172). España subía a un 42%, prácticamente doblando sus datos: 1.024 casos, con 435 nuevos positivos.

Los datos de la OMS sobre contagios de este martes 10 de marzo.

Extrapolando todas estas cifras a un porcentaje medio, las estadísticas de la OMS reflejan que en las horas que van del sábado al martes el aumento de casos positivos de la enfermedad en España fue del 28%, frente al 19% de Italia.

No fue sin embargo hasta el lunes cuando el Gobierno español admitió que la situación se había vuelto más preocupante de lo que venía siendo. La Comunidad de Madrid anunció el cierre de colegios y universidades. Pocas horas después, el Gobierno italiano anunciaba la medida más extrema de cuantas se han tomado hasta ahora en Europa: el confinamiento total del país. Prohibido salir del domicilio salvo en casos de extrema urgencia, especialmente los de tipo sanitario.

La situación comparativa de España frente a Italia muestra un escenario actual muy similar al que se encontraba el país transalpino hace exactamente diez días. Por lo que cada vez son más las voces que apuntan a que la situación dentro de diez días -incluso en menos, a la vista del ritmo de crecimiento en España- podría ser similar a la que está registrando ahora mismo Italia.