Crisis del coronavirus

Madrid cierra colegios, institutos y universidades durante 15 días por el coronavirus

Ver vídeo

La Comunidad de Madrid ha decidido este lunes cerrar los colegios, institutos y universidades de la región para combatir la expansión del coronavirus. Durante al menos dos semanas la educación quedará en stand by para prevenir el contagio de más afectados.

Fuentes consultadas por OKDIARIO señalan que la decisión entra en vigor este miércoles para dar un margen a los padres de alumnos para planificarse. A partir de ahí se abre un plazo de 15 días que podría ser prorrogado.

Así lo han confirmado en rueda de prensa la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Todo ello después de un Consejo de Gobierno extraordinario y una reunión con los portavoces de la oposición.

«La evolución del coronavirus obliga a la Comunidad a adoptar medidas nuevas, la información trasparente a la opinión pública y a los partidos políticos es importante», ha comenzado expresando la dirigente del PP. A continuación ha actualizado los datos: 578 casos positivos en la región y 17 personas fallecidas.

Ayuso ha tenido palabras de apoyo a las familias de estas personas y ha agradecido la colaboración de los profesionales de la sanidad, del teléfono especial de atención y de todos los grupos políticos de la oposición. «Todos nos hemos comprometido a mantener la máxima lealtad política, también lo haremos con el Gobierno de la nación», ha apuntado.

«Hemos tomado algunas restricciones que siento comunicar, son imprescindibles: suspensión de todos las clases en todos los niveles educativos, únicamente en los centros de educación especial sí se ofrecerá asistencia sanitaria», ha anunciado. Las guarderías, los colegios, los institutos y las universidades estarán completamente cerrados. Se suspenderán también las actividades complementarias y el Gobierno regional aboga por seguir el curso lectivo a través de clases online.

En cuanto a la sanidad, se cancelan las operaciones quirúrgicas programadas no imprescindibles y las consultas externas. Esto se suma al cierre de centros de mayores. A estos se les ha recomendado que estén en casa si tienen síntomas, si se lo permite su situación y que llamen al teléfono para consultas.

Un lunes negro

Este plan de choque llega después de un lunes negro. La Comunidad de Madrid ha registrado nueve nuevos fallecimientos por coronavirus en distintos hospitales autonómicos. Esto ha elevado la cifra global de muertos a 17 personas, el doble que ayer domingo. Eso sí, todos ellos padecían patologías previas.

A nivel nacional, hay 999 afectados, 16 personas han muerto y unos 30 se han curado. La de Madrid es la comunidad autónoma con más casos, seguida del País Vasco (149) (concentrados especialmente en la provincia de Álava), La Rioja (81), Cataluña (75), Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla-La Mancha (26), Castilla y León (23), Canarias (22), Aragón (13), Cantabria (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7), Galicia (6), Murcia (4) y Navarra (3). Todo ello según datos del Ministerio de Sanidad.

Tras unos días de tregua, este lunes el PP ha lanzado las primeras críticas contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión de la crisis. El líder ‘popular’ Pablo Casado ha propuesto 10 medidas para aliviar las consecuencias económicas del coronavirus. Como también ha hecho el alcalde madrileño José Luis Martínez-Almeida, ha criticado el jefe del Ejecutivo por falta de liderazgo. «No está dando la cara», han lamentado desde Génova.

El alcalde ha afirmado que no se sabe «absolutamente nada» del plan de choque de Sánchez. «No parece muy veraz que desde hace dos semanas se esté trabajando en un plan de choque, si es de choque se puede hacer antes de dos semanas», ha destacado. A su parecer, lo que quieren los agentes sociales es que «el máximo aficionado a sacar decretos leyes que es Pedro Sánchez, de una vez ponga un conjunto de medidas que beneficien».

Lo último en España

Últimas noticias