Un científico francés hace pasar la foto de una rodaja de chorizo por la estrella Próxima Centauri
La NASA desvela la primera imagen del universo captada por el telescopio espacial James Webb
España con noches tropicales en mayo: cuándo se van a templar las temperaturas
La previsión de la AEMET para el mes de junio: calor anómalo con máxima de 40 grados incluso en el norte de España
Un científico francés ha protagonizado una estrambótica historia en las redes sociales con la que pretendía advertir sobre la profusión de imágenes del espacio y la prudencia con la que, argumenta en la conclusión que quería que se extrajera de este episodio, hay que acercarse a las mismas. En resumen: colgó la imagen de una rodaja de un chorizo diciendo que se trataba de una fotografía detallada de la estrella Próxima Centauri. La imagen se extendió con rapidez y coló bastante más de lo que este científico pretendía con su broma, dándole al mismo tiempo, de alguna manera, la razón. Ha querido, sin embargo, salir a pedir perdón.
Un científico francés se disculpó por haber presentado una rodaja de chorizo como una foto de la estrella Próxima Centauri, con el objetivo de «incitar a la prudencia» sobre las imágenes que circulan en redes.
«Acabo de pedir disculpas a quienes se hayan escandalizado por mi farsa, que no tenía nada de original. Solo pretendía incitar a la prudencia respecto a las imágenes que parecen hablar por sí mismas», ha reculado el físico Etienne Klein, tras colgar la mencionada imagen de una rodaja de chorizo como una foto de la estrella Próxima Centauri, con el objetivo de «incitar a la prudencia» sobre las imágenes que circulan en redes.
Fue el domingo cuando este físico una foto de una lonja de chorizo sobre un fondo negro y afirmó que se trataba de una imagen de la estrella más cercana al Sol, tomada con el nuevo telescopio espacial James Webb (JWST).
«Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. Qué nivel de detalles… Un nuevo mundo se desvela día tras día», escribió Klein en Twitter. La publicación llegó a ser divulgada por el medio digital HuffPost y compartida masivamente en redes, con 1.334 retweets y 10.000 menciones «me gusta».
«Me sorprendió el alcance de la difusión: pensé que la imagen se detectaría inmediatamente como falsa. Y cuando vi que un importante periodista de BFMTV [un canal de noticias francés de 24 horas] se entusiasmaba con el tema y que corría el riesgo de difundirlo, le dije que era una broma. Se lo tomó con mucho humor», dijo Klein. «Un bulo tiene un valor educativo. Habla de nuestra capacidad de ser engañados, cuestiona nuestra relación con las fuentes», agregó.
Temas:
- Estrellas
Lo último en Sociedad
-
La previsión de la AEMET para el mes de junio: calor anómalo con máxima de 40 grados incluso en el norte de España
-
Expertos lanzan una advertencia en el día más caluroso de mayo: «Hay una cúpula de calor sobre Europa»
-
Carmen Posadas: «Estamos renunciando a un enorme caudal de experiencia y sabiduría cuando invisibilizamos a los sénior»
-
Jorge Rey revela el día en el que habrá que poner el aire acondicionado: «El verano se desatará» en esa fecha
-
¿Es legal que la comunidad o un vecino instale cámaras en las zonas comunes? La Ley de Propiedad Horizontal lo aclara
Últimas noticias
-
Resultado Crystal Palace – Rayo Vallecano, en directo hoy: resumen, goles y cómo va la final de la Conference League en vivo online (1-0)
-
Jarocho destaca en una tarde sin muchas opciones de los toros de Pedraza en Las Ventas
-
La cloaca del PSOE y la abogada de Koldo intentaron comprar a Rivas, socio de Aldama: «Te absolverán»
-
Dónde ver en directo el resultado del Rayo Vallecano – Crystal Palace hoy y cómo ver gratis por televisión la final de la Conference League
-
Susto en Roland Garros: Mensik se desploma y abandona la pista en silla de ruedas