Sociedad

Cecina, embutidos y arroces con estilo ‘Entrepeñas’: en plena Reserva de la Biosfera

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La montaña de León es todo un referente dentro de la producción nacional de embutidos. Un lugar donde se reúnen las mejores fábricas de nuestro país. Rodeado por siete Reservas de la Biosfera (el mayor número en una región del Mundo), hace que su altitud sea clave para la curación artesanal de estos productos de nuestra despensa. Así, con el objetivo armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural, además del desarrollo económico y social, estas comarcas ofrecen de manera exponencial calidad y tradición, sabores únicos y productos inigualables.

En plena Montaña Central de León y a una altitud de 1.160 metros, se encuentra la localidad de Geras de Gordón, donde la fábrica de embutidos Entrepeñas, forma parte de unos de los principales baluartes de producción artesanal con la más alta cocina tradicional leonesa gracias a su restaurante: único y selecto, al pie del río Casares.

Dentro de su producción denominada como superior, destaca la cecina, el chorizo o el salchichón blanco de montaña. Pero además, cuenta con el respaldo del mejor lomo o la insuperable morcilla y el cocido montañés. Pero este lugar, incrustado en la montaña, alberga, con especial encanto, su restaurante, que eleva aún más el nombre de Entrepeñas por la riqueza de sus platos rendidos a una cocina artesana e, inevitablemente, exquisita.

Su carta recoge varias especialidades, como evidencian sus arroces, de gusto refinado y delicioso, al combinar este plato típico en nuestro país con suculentos acompañamientos como el chuletón, el cordero o los productos del mar. Una amplia variedad de arroces -por encargo- que forman parte de la mejor innovación gastronómica. En el restaurante, los clientes también podrán adquirir los productos de Entrepeñas, siguiendo una longeva tradición de 75 años a sus espaldas. Lengua de ternera, lomo de vaca adobado o morcilla leonesa, son otros pretextos para realizar escapadas únicas a la Montaña Central leonesa.

Este restaurante, en Geras de Gordón, nació de la mano de Federico y Jacoba, tras ardua dedicación y tenaz trabajo. Un legado que ha pasado a sus hijos y nietos continuando su ejemplo y el buen hacer culinario. La actual cocina está dirigida por su nuera, Rosa María Gutiérrez, una profesional con 35 años de experiencia al mando de los fogones, de la carta y de los menús típicos combinados con otros más vanguardistas.

Pero lo que realmente hace única a esta marca, es su fábrica de embutidos. Un templo donde se erigen las mejores cecinas, incluidas las ecológicas, embutidos con especialidad en chorizo y lomo, así como otros productos artesanales para disfrutar en nuestra mesa.

La empresa familiar de Entrepeñas tiene su producción en Geras de Gordón, a unos cincuenta kilómetros de León capital. En una montaña con un entorno de especial belleza, rodeada de rutas y caprichos naturales, en la vertiente de Casares de Arbás -en la Tercia- o los Arguellos: una de las comarcas históricas más tradicionales de León, y producto de la unión de los valles donde nacen los ríos Torío, Bernesga y Curueño. En este entramado de montañas podemos encontrarnos con las Cuevas de Valporquero y Llamazares o en invierno, con la estación de Esquí de Valgrande (Pajares), en la vertiente asturiana.

Local en León capital.

Con ideas y conceptos renovados, esta familia vinculada al sector de la alimentación afronta esta década con total optimismo. Así, han asegurado que el futuro de León y, por supuesto, de la Montaña Central leonesa, pasa entre otras cosas por la producción del producto artesanal, como es el caso de los embutidos. Un escaparate vivo para atraer turismo a estas comarcas de montaña únicas, y donde la sostenibilidad ecológica es fundamental.

Sus productos se pueden adquirir en todo el mundo, como muestra su elevada exportación. En nuestro país, podemos adquirirlos a través de las tiendas que tienen abiertas en varias comunidades españolas como en Castilla y León o en Asturias y en puntos de venta de comercios especializados en alimentación artesana.

«Nuestra empresa es familiar, por lo que nuestro apoyo principal es la tradición de un producto que cada vez tiene una mayor demanda, pero siempre sujeta por la base de ser productos de calidad superior. El ejemplo de ellos es, sin duda, nuestra cecina, con el sello de Bio Selecta. Porque utilizamos carne de animales que únicamente se alimentan en los pastos de la montaña. Y esta es, en esencia, nuestra pretensión: expansiones controladas porque no queremos cambiar nuestra producción, porque no es industrial al uso, como cabría pensar», se asegura desde Embutidos Entrepeñas.

Vivir la montaña leonesa es disfrutar de sus virtudes, de lugares como el restaurante Entrepeñas, al pie de la Nacional 630 entre el puerto de Pajares y León capital. Es disfrutar de sus caprichos, de las bondades de una cocina casera y tradicional con los mejores productos; de la imagen de montañas y valles únicos; de riachuelos, nieve en invierno y de vida apacible todo el año.