‘Caso bebés robados’: La Audiencia de Madrid absuelve al doctor Vela por haber prescrito los delitos que se le atribuyen
El antes y el después: así está ahora La Marrash tras sus cirugías estéticas
El aviso de Jorge Rey que la AEMET aún no confirma: ¿Peligran los desfiles de Carnaval?
Parece mentira, pero el cielo nos da una tregua: el modelo europeo confirma el fin de las lluvias y la llegada de un anticiclón
La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al doctor Eduardo Vela, de 85 años, único acusado en el primer juicio de bebés robados en España, al haber prescrito todos los delitos. En una sentencia notificada hoy, los magistrados le consideran responsable de los delitos que se le atribuyen, pero le absuelven al entender que están prescritos. Consideran como fecha de prescripción el momento en el que la denunciante alcanzó la mayoría de edad.
A la lectura del fallo no ha acudido el acusado, habida cuenta de que a lo largo del procedimiento ha tratado de evitar cualquier comparecencia e, incluso, la celebración del juicio, alegando problemas de salud, añaden las fuentes.
Vela fue director de la clínica San Ramón, considerada el epicentro del entramado del presunto tráfico de niños. En la vista oral, el acusado negó los delitos que se le imputan y su defensa alegó prescripción, algo de lo que ya se pronunció en sentido contrario la Audiencia madrileña.
En el juicio, el fiscal mantuvo su petición de condena de once años de prisión por los delitos de detención ilegal, suposición de parto y falsificación de documento oficial. En su informe, destacó que el caso de Inés Madrigal, la denunciante, en este caso concreto, ha permitido conocer el fenómeno de los niños robados, ya que se trata de «un caso claro de tráfico de niños» y es un asunto merecedor de «reproche penal».
Para la fiscal, la prescripción alegada por la defensa en el juicio y en la instrucción no se da, dado que a su juicio la conducta ilícita no habría cesado. La Audiencia ya expuso en un resolución anterior que los delitos de los que se acusa al doctor Vela están vinculados al delito de falsedad, que no prescribe. Esta infracción penal se le imputa por falsificar el parte de nacimiento de la denunciante.
Inés Madrigal, presidenta de S.O.S Bebés Robados, fue la mujer que sentó a Vela en un banquillo de los acusados. En junio de 1969, nació en la Clínica San Ramón. Fue un «regalo» de Vela a su madre adoptiva, que falleció en 2013 en medio del proceso penal.
Con 18 años, sus padres le confesaron que era adoptada y en 2010, su madre le contó la verdad detrás de su nacimiento. Y lo llevaron a los tribunales. Miles de casos de bebés robados han sido archivados al estar prescritos, pero el de Madrigal siguió adelante. Su aspiración era que su caso llegue el Tribunal Supremo para que siente jurisprudencia y se reabran las causas archivadas por este motivo
Temas:
- Bebés robados
Lo último en Sociedad
-
El antes y el después: así está ahora La Marrash tras sus cirugías estéticas
-
El aviso de Jorge Rey que la AEMET aún no confirma: ¿Peligran los desfiles de Carnaval?
-
Parece mentira, pero el cielo nos da una tregua: el modelo europeo confirma el fin de las lluvias y la llegada de un anticiclón
-
Sara Carbonero: estas son las personas que forman su red de seguridad en sus peores momentos
-
Jorge Rey se adelanta a la AEMET y lo que llega en Semana Santa da miedo: nieve y «aire frío polar»
Últimas noticias
-
A un paso de la gloria
-
Nadie lo conoce, pero es de los platos de invierno más contundentes y sólo existe en el sureste español
-
El 10,81% de los aragoneses ya ha votado, según el primer avance oficial de las 11.00 de la mañana
-
España ya tiene rival para la Copa Davis: evita a Djokovic y se enfrentará a Chile en busca de las Finales
-
Pedro Sánchez vuelve a ningunear al deporte español: no felicita a los campeones de Europa de fútbol sala