Previsión del tiempo

El aumento de las olas de calor en el Ártico podría traer consecuencias irreversibles

Toma nota de lo que puede suceder en los próximos años en el Ártico con el aumento de las olas de calor

Canadá se convierte en el cuarto emisor mundial de carbono a causa de sus incendios de 2023

El aumento de las olas de calor en el Ártico podría traer consecuencias irreversibles
Ártico.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Las olas de calor en el Ártico podrían traer consecuencias irreversibles si nos fijamos en lo que está por llegar a nuestro país. Habrá llegado el momento de empezar a prepararnos para afrontar un cambio que puede ser el que marque un antes y un después, en este futuro incierto que tenemos por delante. El calor se ha convertido en un problema para gran parte de la población que debe afrontar algunos nuevos retos. Es el momento de empezar a pensar en lo que llega y en las consecuencias que puede tener en nuestro día a día.

Estamos muy pendientes de un cambio climático que parece que se intensifica por momentos, habrá llegado la hora de afrontar determinadas situaciones que acabarán siendo las que nos acompañen en estas próximas jornadas. Es el momento de afrontar algunas afirmaciones que pueden hacerse realidad. Todo depende de la manera en la que afrontemos estos últimos años en los que tendremos que encontrarnos directamente con algunas novedades para las que quizás no estamos del todo preparados. Estas pueden ser las consecuencias del aumento de las olas de calor en el Ártico que pueden afectarnos a todos.

Las olas de calor son una realidad preocupante

Este año en España hemos tenido un total de 4 grandes olas de calor en lo que va de verano. Una situación que nos ha hecho más difícil tener que afrontar determinados elementos que van de la mano. Con la ayuda de ciertos cambios a nuestra disposición, podemos empezar a visualizar un futuro que puede ser preocupante.

Desde hace tiempo que el cambio climático es una amenaza. Por lo que debemos estar preparados para afrontar esos ajustes que son los que nos afectarán de lleno en estos días que tenemos por delante. Habrá llegado el momento de empezar a pensar en todo lo que tenemos por delante en estos próximos años.

Los meteorólogos son los que dedican una parte importante de sus estudios a encontrar una manera de poder frenar un cambio climático que puede tener una serie de consecuencias inesperadas. Empezando por unos datos que pueden resultar alarmantes. Los expertos están pendientes de unas cifras que nos indican que algo está pasando en el planeta y quizás no es un episodio agradable. El Ártico preocupa especialmente a los expertos que pueden alejarnos de lo que acabaría siendo una realidad.

Las consecuencias irreversibles de estas olas de calor en el Ártico

Las olas de calor de estos días que tenemos por delante habrán llegado a tener una intensidad que puede provocarnos más de un dolor de cabeza. Es hora de apostar claramente por algunas novedades que llegan desde el Ártico, a través de unos estudios que son cada vez más preocupantes.

Desde Meteored nos explican qué es lo que pasa en esta zona del planeta. El problema es que allí también han llegado las olas de calor y eso puede acabar siendo un problema enorme, si tenemos en cuenta las consecuencias que puede tener la llegada de estos elementos que pueden tener consecuencias para todos.

Según nos explican: «En medio del calentamiento global, las olas de calor están afectando incluso al Ártico, una región que antes se consideraba inmune a este tipo de fenómenos meteorológicos extremos».

Siguiendo la misma explicación: «Investigaciones recientes revelan que estas olas de calor árticas, en particular en el mar de Barents-Kara (BKS) durante el otoño boreal, no solo están aumentando en frecuencia, sino que también están afectando al clima mucho más allá del Ártico, desde el este de Asia hasta el resto del mundo».

Las altas temperaturas acabarán siendo las culpables de una serie de fenómenos que estamos viendo llegar a través de los estudios: «Un estudio publicado en Weather and Climate Extremes profundiza en el mecanismo de estas olas de calor otoñales en la BKS y su conexión con la variabilidad del hielo marino. Los investigadores descubrieron que dos días antes de que se produzcan estas olas de calor, surge un patrón atmosférico distintivo: un modo dipolar con una anomalía negativa sobre Groenlandia y una anomalía positiva sobre BKS. «Este modo dipolar facilita la entrada continua de aire cálido y húmedo desde el Atlántico hacia la región BKS», dijo el Dr. Hu Wenting, autor correspondiente del estudio e investigador del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias. La entrada de calor y humedad intensifica la radiación de onda larga descendente, así como los flujos de calor latente y sensible, lo que aumenta las temperaturas del aire cerca de la superficie y desencadena estas olas de calor compuestas. El estudio también destacó que este aumento del calor y la humedad reduce drásticamente la concentración de hielo marino en la región BKS. Esta disminución del hielo marino continúa hasta al menos un día después de la ola de calor, lo que sugiere un ciclo de retroalimentación en el que las temperaturas más altas pueden prolongar el impacto de la ola de calor. Estos hallazgos subrayan el papel fundamental del hielo marino en la regulación de las temperaturas del Ártico e insinúan implicaciones más amplias para los patrones climáticos globales a medida que las condiciones del Ártico continúan cambiando».

 

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias