Sociedad

Andrea Lago es sedada y morirá en los próximos días

El Hospital Universitario de Santiago accedió este lunes a retirar la alimentación artificial a Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad degenerativa irreversible para la que sus padres pedían una muerte digna. Finalmente, este martes se procede a su sedación.

El nuevo parecer del equipo de Pediatría consiste en «mantener una mínima hidratación» para que los fármacos hagan efecto, señala el abogado de la familia. El desenlace se producirá en los próximos días: «Pueden ser dos, cuatro, ocho o 38», declara la misma fuente.

El caso saltó a la opinión pública cuando el pasado 14 de septiembre el comité ético del centro sanitario desaconsejó desconectar a la pequeña. Los padres, Estela Ordóñez y Antonio Lago lo elevaron a los medios para presionar.

Roberto Soto, magistrado, estudió las circunstancias y medió, anunciando finalmente a los progenitores que el equipo médico accedía a «cierta flexibilización» de la postura.

Es la primera vez que un caso de muerte digna de una menor llega a los tribunales y se resuelve favorablemente a los deseos de la familia.