Sociedad
Previsión del tiempo

Aire polar y heladas pocas veces vistas: la AEMET avisa del tiempo que se avecina

La AEMET avisa del tiempo que se avecina en unos días en los que la magia está presente, recibiremos la llegada de aire polar y heladas pocas veces vistas

Alerta por nieve el día de Reyes: el tiempo va a fastidiar las cabalgatas

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET avisa del tiempo que se avecina en unos días en los que la magia está presente, recibiremos la llegada de aire polar y heladas pocas veces vistas. Parece que el mal tiempo será el claro protagonista de unas jornadas que se han caracterizado por la alegría y las calles llenas de gente. Estas cabalgatas de 2024 tendrán que lidiar con la llegada de un chorro de aire polar que provocará un marcado descenso de las temperaturas que puede llegar con lluvia y hasta con nieve, dependiendo de la parte de España en la que estemos.

La AEMET avisa del tiempo que se avecina

El mal tiempo parece que acabará siendo el gran protagonista de la recta final de las vacaciones. No podemos quejarnos ante una estabilidad meteorológica que ha llegado con un anticiclón que ye ha pasado a la historia. El buen tiempo será parte del pasado, ya que la llegada de un chorro polar acompañado de borrascas pondrá en riesgo las cabalgatas de los Reyes Magos.

Estamos ante una situación que puede acabar siendo la que marque la diferencia en un 2024 que apunta maneras y que puede acabar siendo radicalmente distinto a un 2023 que ya tiene el título de uno de los más cálidos de la historia.

Este nuevo año ha empezado con una marcada inestabilidad y con unas temperaturas de pleno invierno que se pondrán sobre la mesa. Volveremos a los días en los que levantarse de la cama cueste un poco más y no solo al escuchar el despertador para ir a trabajar.

El descenso de las temperaturas será significativo y puede darnos una serie de problemas con los que quizás no contábamos. Esta es la previsión de la AEMET para la vuelta a la rutina.

Aire polar y heladas pocas veces vistas

Estos días ya hemos empezado a notar la llegada de unas lluvias que significan que el anticiclón ya ha pasado a la historia. Tal como advierten desde el canal de El tiempo: “jueves por la mañana, aún podría llover en el suroeste peninsular e incluso en Baleares, pero las precipitaciones se reactivarán con la llegada de otro frente atlántico al noroeste. Será mucho más activo y tras él llegará una masa de aire polar marítima. Este día las lluvias podrían extenderse a gran parte del territorio peninsular, aunque en puntos de la vertiente atlántica podrían ser más intensas, como en Galicia o en el oeste de Andalucía y sur de Extremadura. Al final del día, las lluvias podría alcanzar puntos del Mediterráneo, aunque serán más débiles. Este día además, se esperan nevadas en la Cantábrica a partir de los 1.000 o 1.100 metros aunque al final del día con la llegada de esa masa de aire polar, bajará aún más.”

Lo peor llegará en una fecha muy especial, la víspera de Reyes: “Los cambios importantes en la situación los esperamos en la víspera del día de Reyes, cuando tengamos una vaguada sobre España. El viernes 5 de enero, se producirán lluvias en gran parte en gran parte de la península, aunque en general no serán muy intensas. En Baleares, podrán intensificarse al final de la tarde, ya que se formará una borrasca en el Golfo de Génova. Salvo en el norte peninsular, al final de la tarde las precipitaciones remitirán. Con la irrupción de una masa de aire polar tras el frente, bajarán las temperaturas y la cota de nieve. El viernes la cota de nieve bajará hasta los 700 o 900 metros en gran parte del norte y centro peninsular. Es probable que se den nevadas en todos los sistemas montañosos de la península, pero incluso podrían dejar algunos copos en otras zonas del centro a partir de los 900 o 1.000 metros.”