Sociedad
Previsión del tiempo

La AEMET se la juega y habla sobre lo que va a pasar a partir de este día: el cambio que nadie se esperaba

Esto es lo que va a pasar a partir de este día según la AEMET

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET no duda en hablar sobre lo que va a pasar a partir de este día, llega un importante cambio que nadie se esperaba a estas alturas del mes. Ha llegado el momento de empezar a prepararnos para vivir de nuevo en plena primavera.

Estamos afrontando una serie de fenómenos meteorológicos que nos alejan de lo que sería habitual. Por lo que debemos estar pendientes de una previsión del tiempo que llega con más de una sorpresa. Si tienes planes al aire libre estos días, mucho cuidado con esto.

Se la juega la AEMET y habla sobre lo que va a pasar a partir de este día

Hemos empezado el verano con unas cifras que nada tienen que ver con lo que sería habitual en esta época del año, sino más bien todo lo contrario. Nos enfrentamos a unos cambios que nos pueden alejar de lo que sería habitual en una estación del año que se caracteriza por el sol y la estabilidad.

Nada más empezar el verano nos enfrentamos a una serie de novedades importantes que nos han alejado de una estación del año con algunos ingredientes fundamentales. La DANA que golpeó con fuerza el país hace solo unos días, no solo no es historia, sino que podría volver a repetirse.

Tenemos que estar atentos durante estos días en los que parecerá que volvía una primavera que ha sido más movida de lo que podríamos esperar. Sin duda alguna estamos ante unos cambios que nos alejan del verano, modelo que esperaríamos empezar a ver. Son tiempos en los que debemos prepararnos para lo peor.

Junio apunta maneras y se adelanta a un mes de julio en el que la lluvia se convierte en más que una realidad ante los cambios que estamos viendo llegar a nuestro día a día. Por lo que hay que estar muy pendientes de lo que nos dice el tiempo. Las lluvias abundantes pueden acabar con los planes al aire libre, pero son imprescindibles para la naturaleza.

Hemos tenido que luchar contra unas temperaturas que han empezado a ser altas, pero con la llegada de las lluvias se moderan en la medida de lo posible. Justo lo que necesitamos para mantenernos en plena forma. Poder, al menos, dormir con ganas en estos días en los que el verano ya apunta maneras.

El cambio que nadie esperaba

La semana ha empezado con relativa estabilidad a la que deberemos despedirnos con la llegada de unas temperaturas que nada tienen que ver con lo que sería habitual. Estamos ante unas cifras que se convierten en casi históricas. El mal tiempo será una realidad que será la que marque este importante descenso a partir de este día.

Los mapas del tiempo de la AEMET no dejan lugar a dudas: «Con un margen de incertidumbre sobre la posición, una DANA se aproximará a la Península por el oeste, por lo que se espera que aumente la nubosidad en la Península. Se esperan cielos nubosos en el tercio noroeste, e intervalos de nubes, de tipo medio y alto y de evolución diurna, prácticamente toda la Península salvo el bajo Ebro y el arco mediterráneo y Baleares. Son probables tormentas dispersas, acompañadas de precipitación débil o localmente moderada, en zonas de ambas mesetas, oeste de Aragón, este de Extremadura y norte de Andalucía, alto y medio Ebro y en los sistemas montañosos de la mitad norte. Las tormentas pueden ser localmente fuertes en la Cantábrica, donde pueden ir acompañadas de granizo, norte de Castilla-León y en la Ibérica norte. También es probable la presencia de granizo en el Pirineo. No se descartan en zonas contiguas a las mencionadas y como tormentas secas. Nubosidad baja en el extremo norte, Estrecho, sur de Alborán, y en áreas del litoral mediterráneo. En el extremo sur peninsular y en Baleares predominarán cielos poco nubosos o con nubes altas. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar precipitaciones débiles, y predominio de cielos poco nubosos en el sur. Son probables brumas y bancos de niebla matinales en Galicia, Cantábrica, alto Ebro, Estrecho y sur de Alborán y zonas del litoral de Cataluña y Comunidad Valenciana. Puede aparecer calima en Baleares, Melilla y este de la Península».

Con las lluvias llegará un importante descenso de las temperaturas, pero no en todo el país: «Las temperaturas máximas descenderán en gran parte del suroeste peninsular y ascenderán en los litorales del sudeste, en el tercio nordeste y Baleares. Pueden alcanzar los 34-36 grados en zonas del centro, sur y valle del Ebro. Las mínimas descenderán en el cuadrante sudoeste, ascendiendo en la mitad nordeste. Son probables ligeros descensos en Canarias». Tocará esperar para ver qué es lo que pasa a partir de mañana.