Sociedad
Previsión del tiempo

La AEMET alerta de las zonas que sufrirán las altas temperaturas que trae una masa de aire africano

Alerta de la AEMET ante la llegada de una masa de aire africano que hará subir el termometro

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La alerta de la AEMET está activada ante unas zonas que sufrirán las altas temperaturas que serán consecuencia de una masa de aire africano. Un aumento de las cifras que se adelanta a lo que sería habitual para estas alturas del año.

Estamos viviendo una primavera con grandes anomalías que parece que seguirán estando presente en este momento del año. Mirando ya hacia el verano quizás tengamos que afrontar un cambio de ciclo importante contra el que queremos luchar. El calor ya está aquí, según la AEMET.

La alerta de la AEMET ante la llegada de un calor sofocante

La masa de aire africano que llegará en las próximas horas nos traerá temperaturas que serán propias del verano, sin haber empezado esta estación. Una situación que nada tiene que ver con lo que queremos ver en nuestro día a día. El termómetro quizás no deje de subir en un inicio de junio con mucha guerra.

Nos gustan las vacaciones de verano, pero no es tan agradable tener que salir de casa con temperaturas que rozan los 40º. Cualquier actividad al aire libre que no tenga el agua cerca se convierte en un auténtico suplicio. Por lo que tenemos que estar preparados para lo peor en muchos sentidos en estas próximas horas.

Los expertos en el estudio de los mapas del tiempo ya ven llegar una importante masa de aire con unas temperaturas que ponen los pelos de punta. Especialmente en este verano que puede acabar siendo el que marque una diferencia importante, con unas cifras que pueden sorprendernos.

La estabilidad a la que nos enfrentamos tiene unas consecuencias inesperadas para las que quizás no estamos del todo preparados. Es hora de mirar un poco más allá para ver llegar antes de las lluvias el calor de la temporada. La que sería una de las primeras grandes olas que ya hará subir las temperaturas.

Si te cae cerca el mar o tienes una piscina cerca, habrá llegado el momento de vivir un anticipo de un verano que un año más convertirá a España en un horno ibérico. Ha llegado el momento de ponerse manos a la obra, siguiendo la previsión del tiempo y estando muy atentos a lo que nos dicen los expertos. Las altas temperaturas son un problema para las personas mayores y los niños que necesitan hidratarse bien.

Una masa de aire africano provoca esta terrible previsión del tiempo

A partir de hoy el ascenso de las temperaturas será notable: «Día estable en la mayor parte del país, con predominio de cielos poco nubosos y nubosidad de tipo alto. Únicamente en litorales de Galicia y Asturias es probable que permanezcan los cielos nubosos. También se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el resto del área cantábrica, alto Ebro, Pirineos, este de Cataluña y en el área del Estrecho y Alborán, tendiendo en general a poco nuboso. Asimismo, se prevé nubosidad de evolución diurna en amplias zonas de interior del centro y mitad nordeste peninsular, pudiendo ocasionar algún chubasco o tormenta aislada en la Cantábrica, y en el Pirineo e Ibérica orientales. Nuboso o con intervalos nubosos en el norte de Canarias, con posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa en el norte y de algún chubasco aislado en el interior».

Los termómetros empezarán a marcar nuevos récords: «Probables bancos de niebla matinales en Galicia, área cantábrica, alto Ebro, Pirineo y este de Cataluña, sin descartar la formación de nieblas costeras en el litoral oeste de Galicia y la presencia de calima en el extremo sur peninsular y en Alborán.

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en gran parte de la Peninsular y Baleares. El aumento será moderado en la mitad oriental y podría llegar a notable en áreas del alto Ebro e Ibérica. Se esperan descensos en el oeste de Galicia y pocos cambios en el archipiélago canario. Se espera que se superen los 35 grados en zonas del valle del Guadalquivir y del Guadiana, y de manera local en el Tajo, Ebro y sur de Valencia. Las mínimas también aumentan en general en la Península y Baleares, con ligeros descensos en el litoral atlántico, cornisa cantábrica y zonas del litoral sureste y del interior de Cataluña».

Siguiendo con la previsión de la AEMET nos esperan dos días de altas temperaturas a la espera de unas lluvias que llegarán con el fin de semana. Tocará esperar para ver qué es lo que acaba pasando con el verano.