Sociedad
Previsión del tiempo

La AEMET activa todas las alertas: precipitaciones, tormentas y descenso de temperaturas

La AEMET activa todas las alertas ante la llegada de precipitaciones y tormentas

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Las alertas de la AEMET están activadas, nada más empezar este puente llegan precipitaciones, tormentas y un marcado descenso de las temperaturas. Una combinación que no hubiéramos querido ver en ningún caso, sino todo lo contrario.

En estos días de mayo en los que miramos al verano cara a cara, nos enfrentamos a un cambio que podría tirar por tierra la mayoría de los planes pendientes. La AEMET no trae buenas noticias para todos aquellos que están de vacaciones estos días, esta es la dura previsión del tiempo que ha realizado para España.

Todas las alertas de la AEMET están activadas

No habrá momento de estos días festivos en el que no se activará alguna de estas alertas de la AEMET. Parece que el mal tiempo se ha convertido en una constante en una primavera con novedades importantes. Llega lo peor de unos días en los que parece que la situación va cambiando por momentos.

Habrá llegado el momento de empezar a prepararse para ver llegar una serie de elementos que son fundamentales y que quizás debes tener en cuenta. Una opción de lo más recomendable que podremos empezar a poner en práctica es ver el tiempo de la AEMET antes de hacer nada.

Nos ayudará a preparar la chaqueta o no, en estos días de inestabilidad, pero también de cambios en las temperaturas. Nos podemos despertar con heladas y después recibir la llegada de un sol de justicia a medio día que nos invite a ponernos en manga corta.

La oscilación térmica será la que marcará unas jornadas que se han convertido en una realidad en estos días. Pero también el hecho de que estamos ante un cambio de rumbo que quizás nadie hubiera esperado a estas alturas del año. Ha hecho más frío durante el mes de marzo que en pleno mes de enero.

Una anomalía térmica que seguiremos viendo en estas jornadas en las que todo acabará siendo posible. Los expertos están muy atentos a unos cambios en el tiempo que pueden acabar siendo los que marquen una diferencia importante en todos los sentidos.

La previsión para estos días de mayo sigue con la misma inestabilidad con la que hemos cerrado el mes de abril. Por lo que seguramente tendremos que estar muy pendientes de una previsión del tiempo que puede traer sorpresas más o menos agradables, dependiendo del lugar de España en el que estemos.

Precipitaciones, tormentas y descenso de las temperaturas

Dependiendo del lugar en el que nos encontremos, tendremos que sacar o no el paraguas. El mapa de España señala precipitaciones que pueden ser más o menos intensas, dependiendo del lugar en el que nos encontremos del país, son días en los que todo es posible.

Siguiendo con esta predicción primaveral: «En el nordeste peninsular se espera que continúe la inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, ocasionalmente con tormenta, que podrían llegar a localmente persistentes o fuertes en el nordeste de Cataluña, y no se descartan de forma dispersa en Baleares. A lo largo de la tarde tenderán a remitir. También se esperan cielos nubosos en Galicia con chubascos en su fachada occidental, y al principio del día también en el Cantábrico oriental. Cielos poco nubosos en general en el resto, con nubosidad baja matinal en la mitad norte de la vertiente atlántica, y por la tarde aumentando con abundante nubosidad de evolución en amplias zonas de la Península, a excepción del tercio sureste, que dejarán chubascos, localmente en forma de granizo menudo, en el entorno cantábrico y noroeste peninsular, sin descartarse en otros puntos de la mitad norte de la vertiente atlántica».

Con estas lluvias puede llegar también nieve, que este mes de mayo está regalando más días a los amantes de este elemento. Según informa la AEMET: «La cota de nieve se situará en 1000/1400 metros en Pirineos y Cantábrica tendiendo a subir hasta los 1600 m, con posibles acumulados significativos en áreas del Pirineo al principio, y sin descartarse en el resto de las montañas del norte. En Canarias, cielos nubosos en el norte de las islas tendiendo a menos y con posibilidad de alguna lluvia débil; poco nuboso en el sur.

Las temperaturas máximas descenderán en Baleares y norte de Cataluña, aumentando en el resto, de forma más acusada en interiores del tercio nordeste y regiones del sureste. Las mínimas descenderán en la mitad sur peninsular y áreas del norte y nordeste, manteniéndose con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en zonas de montaña, más intensas en Pirineos».

El último de los factores que incrementará la sensación de frío será el viento: «Soplarán vientos de componente oeste en la Península y Baleares, con tendencia a rolar a sur en el Levante. Se podrán dar intervalos de fuerte con rachas muy fuertes en el bajo Ebro, Baleares, Ampurdán, Alborán y Cantábrico. Alisios en Canarias, también con algún intervalo fuerte».