Un 68% de los ciudadanos cree que España no va en la buena dirección, según un estudio europeo
Los ciudadanos españoles siguen confiando en la Unión Europea pero la sensación de incertidumbre ha hecho que el 56 % de ellos piense que las cosas no van bien en la Unión y que incluso un 68 % crea que España no va en la buena dirección.
Nueva edición de los Premios Endesa Educa: reconocer proyectos educativos de transición energética y sostenibilidad
Pablo González, español viviendo en Noruega: "Un pintor gana 3.600 euros al mes, un fontanero 4.100 y un gruista 4.400"
La AEMET avisa del tiempo que hará hoy en España: lluvias fuertes y tormentas vuelven a complicar el lunes
Según el eurobarómetro de primavera realizado por el Parlamento Europeo, que se publica a un mes de las elecciones en la UE, la mitad de los europeos cree que las cosas no van en la buena dirección ni en la UE (50%), ni en su país (53%), todo ello producto de una sensación de incertidumbre que, según la encuesta, se ha instalado en algunos países europeos.
No obstante, la opinión pública vuelve a certificar su confianza en la UE: la gran mayoría de europeos (un 68%) considera que su país se ha beneficiado de su pertenencia a la UE, porcentaje que en el caso de España asciende hasta un 75% de los ciudadanos.
En España, un 75% de los encuestados asegura que es buena la pertenencia a la UE, porcentaje que en el resto de Europa se reduce hasta el 61%.
No obstante, la mitad de los encuestados (51%) cree que su voz cuenta en la UE, con un porcentaje algo menor en cuanto a los encuestados españoles (42%).
Preguntados por cuál sería su voto si se plantease un referéndum para la salida de su país de la UE, el 68% de los encuestados en toda Europa afirma que votaría por permanecer en la UE, mientras que en España el porcentaje sube hasta el 74%.
Este eurobarómetro se publica un mes antes de que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo. No obstante, un 27% de los europeos y un 39 % de los españoles no sabe cuándo se celebrarán las elecciones europeas.
Las preocupaciones de los españoles y en general de los europeos para estas elecciones son la lucha contra el desempleo juvenil, la economía y el crecimiento, la inmigración, la promoción de los derechos humanos y la democracia y la lucha contra el terrorismo.
Un 69% de los españoles (9 puntos más que hace un año), cree que la lucha contra el desempleo juvenil debería debatirse «de forma prioritaria» en esta campaña electoral, seguido de la economía y el crecimiento (64%) y la inmigración (47%).
En el resto de Europa las prioridades son algo distintas: un 49 % piensa que es la lucha contra el desempleo juvenil y un 50 % la economía y el crecimiento. Pero la inmigración y la lucha contra el terrorismo son temas que preocupan más en el resto de Europa que en España.
Un 53 % de los europeos cree que es «probable» o «muy probable» que vote en las próximas elecciones europeas, porcentaje que en España se reduce al 48%.
En España, los porcentajes de población más interesados en las elecciones europeas son en las franjas entre los 25 y 54 años. En el resto de la UE es el grupo de ciudadanos de más de 55 años el que está más interesado en estas elecciones europeas.
Según el comunicado del PE, el trabajo de campo del Eurobarómetro de primavera se llevó a cabo entre el 19 de febrero y el 4 de marzo de 2019 con 27.973 encuestas en toda Europa sacados de una muestra representativa de la población general de 15 o más años.
Lo último en Sociedad
-
Nueva edición de los Premios Endesa Educa: reconocer proyectos educativos de transición energética y sostenibilidad
-
Pablo González, español viviendo en Noruega: «Un pintor gana 3.600 euros al mes, un fontanero 4.100 y un gruista 4.400»
-
Alerta máxima de la AEMET para España este fin de semana: instan a prepararse porque llega un diluvio sin precedentes
-
Jorge Rey manda un aviso serio por lo que podría estallar hoy en España: «Las tormentas del jueves 1 y viernes 2 se triplican»
-
Las Cabañuelas de Jorge Rey y la AEMET coinciden y avisan por lo que llega a España: «El jueves 1 será jornada de lluvia, otoño y mucho viento»
Últimas noticias
-
Francisco Rivera y Tomás Páramo desmontan los rumores de boda de Tana Rivera y Roca Rey: «A mí no me han invitado»
-
Vox solicita a la Junta Electoral que cumpla el auto del Supremo sobre la Ley de Nietos y no incluya a los censados fraudulentamente
-
Ceuta retira más de 61 toneladas de basura de la playa del Trampolín tras el desalojo de sus ocupantes
-
Modric da la cara tras la humillación de Croacia: «No estamos orgullosos»
-
CaixaForum Barcelona rastrea la huella de la historia del arte en la creación contemporánea