Equinoccio de primavera

El equinoccio de primavera marca el inicio de la nueva estación

primavera 2018
El preludio de la primavera son los almendros en flor (Foto: Aberto D. Prieto).

La primavera 2018 en España da comienzo el 20 de marzo a las 17:15 (hora peninsular), según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Desde principio de marzo y con cierto retraso en esta ocasión, ya hemos empezado a ver los almendros en flor, que nos advierten que una de las épocas más bonitas del año se inicia. La primavera en 2018 durará 92 días, por lo que tocará su fin el 21 de junio con el comienzo del verano.

Es precisamente el equinoccio de primavera el que marcará el comienzo oficial de esta estación. El centro del Sol, basado en la visión que tenemos desde la Tierra, cruzará el ecuador celeste. Esto hace que la duración del día y la noche prácticamente coincidan en cualquier punto del planeta. En este momento en el hemisferio sur se inicia el otoño.

No siempre ha coincidido el inicio de la primavera en cuanto a su fecha. Estas variaciones son ocasionadas por la duración del año trópico (órbita del planeta Tierra alrededor del Sol).

En la primavera de 2018 se espera finalizar las habituales lluvias de marzo para dar paso a un abril y mayo más secos de lo normal. Las temperaturas se preven suaves o ligeramente más calurosas que en 2017.

El último domingo de marzo, es decir, el día 25, se producirá el cambio de hora. A las dos de la madrugada se adelantarán los relojes una hora (hasta las tres), y se recuperará así el horario de verano. El 25 de marzo, por tanto, tendrá una hora menos, pero los días serán más largos a cambio.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias