14 muertos y más de 400 heridos por un terremoto en Taiwan
Guardianes de las mareas: un viaje por los 5 grandes molinos de Galicia desde el paraíso de A Illa de Arousa
La AEMET lo confirma: la ola de calor se va hoy de España pero una DANA va a llegar para reventar el fin de semana y estas son las zonas afectadas
Roberto Brasero y la AEMET coinciden y avisan: hoy termina la ola de calor en España pero las temperaturas "seguirán siendo altas"
El sismo tuvo lugar en mitad de la noche, y golpeó especialmente en la ciudad de Tainan (sur), donde se desplomó un complejo residencial de 16 plantas. Se cree que allí había numerosas familias recién llegadas para festejar el año nuevo chino y que mucha gente podría haber quedado atrapada bajo los escombros.
Según el centro nacional de respuesta a los desastres, se seguía sin noticias de 156 personas en Tainan y otros distritos de la zona. Los encargados de labores de rescate seguían sacando supevivientes de los escombros en la noche del sábado.
En el complejo residencial Wei-kuan murieron 12 personas, entre ellas un bebé de diez días, informaron los bomberos. Las otras dos personas murieron en otras partes de la ciudad de Tainan, al caérseles cascotes encima.
Cuando tembló la tierra, «quedé atrapado entre mi cama y el armario», contaba Su Yi-ming, de 48 añosy que logró sobrevivir al terrible suceso. «Golpeé con fuerza contra el armario para llamar la atención de los socorristas, quienes rompieron la ventana para rescatarme», agregó. «Cuando empezó el terremoto me quedé en blanco. Sacudió violentamente y la casa simplemente se vino abajo. No atiné a reaccionar», contó.
Su logró salir ileso, junto con su mujer y sus dos hijos, quienes tenían heridas leves. «Nos quedamos acostados en la cama esperando porque pensamos que era más seguro», contaba Wang Chih-peng, de 38 años, a quien logró salvarse, junto con su esposa y su hija de tres años. «Oí el ruido de los socorristas acercándose, pedí ayuda a gritos, y sacaron la ventana para luego sacarnos a nosotros. Vi que el edificio se había caído y por suerte estábamos vivos», agregó.
El ministro del Interior, Chen Wei-jen, dijo temer que en el Wei-kuan hubiese más gente de lo habitual porque muchas familias se reúnen para la celebración del año nuevo lunar chino. En el edificio hay 256 residentes distribuidos entre 96 apartamentos.
Los grupos de rescate, ayudados por soldados, ya habían liberado a unos 250 residentes, 40 de ellos tuvieron que ser hospitalizados, y seguían buscando entre los escombros a más posibles víctimas atrapadas.
Unas cien personas se albergaron en los ocho centros de emergencia en Tainan, al tiempo que restaurantes y hoteles ofrecían comida gratis y habitaciones a los residentes.
El sismo se registró alrededor de las 20H00 GMT del viernes, a unos 25 km al sur de la ciudad de Yujing y a 10 km de profundidad, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que estimó la potencia del temblor en 6,4 grados en la escala de Magnitud de Momento.
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico dijo que no se esperaba que el temblor diera lugar a un tsunami. Taiwán está cerca del punto de contacto de dos placas tectónicas. En junio de 2013 un temblor de 6,3 en el centro de la isla dejó cuatro muertos y provocó deslizamientos de tierras.
Un sismo de 7,6 grados de magnitud golpeó Taiwán en septiembre de 1999 con un saldo de alrededor de 2.400 muertos.
Lo último en Sociedad
-
Guardianes de las mareas: un viaje por los 5 grandes molinos de Galicia desde el paraíso de A Illa de Arousa
-
La AEMET lo confirma: la ola de calor se va hoy de España pero una DANA va a llegar para reventar el fin de semana y estas son las zonas afectadas
-
Roberto Brasero y la AEMET coinciden y avisan: hoy termina la ola de calor en España pero las temperaturas «seguirán siendo altas»
-
Las Cabañuelas de Jorge Rey alertan de una nueva ola de calor extremo: hasta 44ºC en estas comunidades
-
PortAventura World celebra el Orgullo con una programación especial
Últimas noticias
-
Los precios del alquiler nunca vistos en Baleares están en un pueblo de Menorca: pisos desde 190 euros al mes
-
Una influencer vasca sale de fiesta en Ibiza y al regresar se encuentra la casa desvalijada: «Estaba todo patas arriba»
-
Las instituciones baleares piden «toda la contundencia» contra los responsables del ‘kale borroka’ turismofóbico
-
De la Fuente: «El mejor Lamine Yamal está por llegar»
-
Cuándo es el España – Bélgica: horario y cómo ver por TV gratis en directo a la selección española en el Mundial 2026