Procesiones Semana Santa A Coruña 2017: Horarios e itinerarios

Semana Santa A Coruña 2017
Semana Santa A Coruña (Foto de archivo)
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Consulta toda la información sobre las procesiones de Semana Santa A Coruña 2017: horarios e itinerarios. Menos multitudinaria que la Semana Santa de Ferrol o la de Vivero, las celebraciones de Semana Santa en A Coruña, presentan un completo programa desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección, todos los días hay procesiones o Vía Crucis Penitenciales.

A Coruña cuenta con cinco cofradías, todas son del siglo XX o ya del XXI excepto la más antigua, la Venerable y Real Congregación del Divino Espíritu Santo y María Santísima de los Dolores, fundada en 1673.

Procesiones Semana Santa A Coruña 2017: Horarios e itinerarios

Semana Santa A Coruña 2017
Semana Santa A Coruña, (Foto de archivo)

7 de abril – Viernes de Dolores

Procesión de la Virgen de los Dolores

Organizada por la Venerable y Real Congregación del Divino Espíritu Santo y María Santísima de los Dolores.
  • La procesión parte del atrio de la Iglesia de San Nicolás a las 20.00 horas, tras lo que recorrerá Bailén, Calle Real, Rúa Nueva, San Andrés, Estrecha de San Andrés, Pontejos y San Agustín, para después regresar al Atrio de San Nicolás.

9 de abril – Domingo de Remos

Procesión de la Borriquilla

Organizada por la Cofradía de la Borriquilla, perteneciente a la orden de los Padres Capuchinos.
  • La procesión dará comienzo en la Parroquia de la Divina Pastora a las 11.00 horas

Itinerario

  • Calle Federico Tapia, tras lo que se dirigirá a la Plaza de Vigo, donde serán bendecidos los ramos, con la consiguiente celebración de la eucaristía de nuevo en la Parroquia de origen.

Procesión del Ecce Homo Cautivo

Organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y del Santo Entierro.

 

  • La comitiva da comienzo a las 19.00 horas en la capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco,

Itinerario

  •   Plaza de Carlos I, San Francisco, Plaza de Santo Domingo, Santa María, Veeduría, Amargura, Plaza de Los Ángeles, Santiago, Puerta Real, María Barbeito, Plaza de María Pita, Avenida de Los Ángeles, Plaza de Los Ángeles, Damas, Azcárraga, Plaza de La Constitución, Príncipe, Santo Domingo, hasta retornar a la capilla por San Francisco. Se podrán apreciar los pasos del Ecce Homo Cautivo y del de San Juan.

10 de abril -Lunes Santo

Procesión del Amor, el Perdón y la Misericordia

Organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y del Santo Entierro.
  • La procesión repite el mismo recorrido del día anterior del Ecce Homo Cautivo, con la salvedad de que dará comienzo a las 21.00 horas y de que los pasos exhibidos serán los de La Piedad y del Cristo Procesional o Cristo de la Agonía.

11 de abril -Martes Santo

Procesión de la Piedad

Organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y del Santo Entierro.
  • Dará comienzo a las 21.00 horas en el templo de la Venerable Orden Tercera de San Francisco

Itinerario

  • Plaza de Carlos I, San Francisco, Plaza de Santo Domingo, Santa María, Sinagoga, Príncipe, Plaza de La Constitución, Plaza del General Cánovas, Parrote, Tabernas, Santiago, María Barbeito, Plaza de María Pita –con interpretación de una obra por la Banda Municipal–, Plaza de Los Ángeles, Damas, Azcárraga, Plaza de La Constitución, Príncipe, Santo Domingo, hasta retornar al templo por San Francisco.

Portando el Cautivo de la Orden Tercera en Coruña 💚 #semanasantaferrolana #semanasantacoruña

A post shared by 🍭L I A🍭 (@lia_liolio) on

12 de abril – Miércoles Santo

Procesión del Santísimo Cristo del Buen Consuelo

Organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y del Santo Entierro.

  • La procesión comienza a las 21.00 horas

Itinerario

  • Con salida de los pasos del Santísimo Cristo del Buen Consuelo y Nuestra Señora de las Penas del templo de la Venerable Orden Tercera, para proseguir por la Plaza de Carlos I, San Francisco, Plaza de Santo Domingo, Santa María, Sinagoga, Príncipe, Plaza de La Constitución, Plaza del General Cánovas, Parrote, Tabernas, Santiago, María Barbeito, Plaza de María Pita, Plaza de Los Ángeles, Damas, Plaza de Azcárraga, Plaza de La Constitución, Príncipe, Santo Domingo, hasta retornar al templo por San Francisco.

13 de abril – Jueves Santo

Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura

Organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y del Santo Entierro.
  • A las 19.30 horas comienza la procesión en la Venerable Orden Tercera, desde donde saldrán el Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad hacia la Plaza de Carlos I, San Francisco, Plaza de Santo Domingo, Santa María, Sinagoga, Príncipe, Plaza de La Constitución, Plaza del General Cánovas, Parrote, Tabernas, Santiago, María Barbeito, Plaza de María Pita, Plaza de Los Ángeles, Damas, Plaza de Azcárraga, Plaza de La Constitución, Príncipe, Santo Domingo, para después volver al templo por San Francisco.

14 de abril -Viernes Santo

  • Vía Crucis Penitencial organizado por la Cofradía de La Pasión del Señor y de Nuestra Señora del Mayor Dolor. A las 08.30 horas de la mañana da comienzo el Via Crucis, en San Agustín, para continuar por el atrio de San Nicolás, Bailén, Riego de Agua, Plaza de María Pita, Santiago, Plaza de La Constitución, Santo Domingo, Plaza de Las Bárbaras, Herrerías, Santa María, Damas, Plaza de María Pita, Iglesia Parroquial de San Jorge. Se podrán apreciar las imágenes del Cristo de La Agonía y de Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Procesión del Santo Encuentro

Organizada por la Venerable y Real Congregación del Divino Espíritu Santo y María Santísima de los Dolores.
  • Da comienzo a las 11.30 horas, con la salida de los pasos por separado del templo de San Nicolás. Las tres procesiones se encontrarán en la Plaza de María Pita, desde donde regresarán juntas a San Nicolás:
    • La Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista: tras salir de la Parroquia, pasarán por Bailén, Riego de Agua, Luchana, Marina y Puerta Real, para finalizar en María Pita.
    • La Verónica: desde San Nicolás cruzará La Franja hasta la Plaza de María Pita.
    • El Tránsito: saldrá también del templo y pasará por Bailén y Riego de Agua hasta María Pita.

Buenos días amIG@s míos. PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO. #lacoruña #acoruña #coruña #semanasantacoruña #plazademariapita

A post shared by Rafael Perez-Herrera Abuin (@rafaelpha) on

Procesión del Santo Entierro

Organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y del Santo Entierro.

  • Tras salir del templo de la Venerable Orden Tercera a las 19.00 horas, se procesionará por la Plaza Carlos I, Parrote, La Dársena, María Barbeito y Plaza de María Pita –donde se celebrará el acto de concentración de cofradías al pie de la fachada del Palacio Municipal–. El itinerario se reanudará tras salir por el centro de la plaza de María Pita, hacia María Barbeito, Avenida de la Marina, Marina, Real, Riego de Agua; de nuevo a la Plaza de María Pita –donde las demás cofradías despiden al Santo Entierro–, María Barbeito, La Dársena y Parrote, hasta concluir en el punto de comienzo, la Plaza de Carlos I. Se podrán apreciar los pasos de La Magdalena, San Juan, Cristo Yacente, Nuestra Señora de La Soledad, La Oración en el Huerto, Ecce Hommo, Cristo Flagelado, Calvario, Tránsito y La Verónica.

Procesión del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de las Angustias

Organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de Las Angustias.
  • A las 20.00 horas sale el paso de Nuestra Señora de las Angustias de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima en la calle Novoa Santos.

Itinerario

  • tras lo que se recorrerá la Avenida del General Sanjurjo, La Gaitera, Alcalde Marchesi, Ramón y Cajal, Pastor Díaz y, de nuevo, a Novoa Santos para retornar al templo.

15 de abril -Sábado Santo

Procesión de Nuestra Señora de la Soledad (Dos Caladiños) organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y del Santo Entierro.
  • La procesión da comienzo a las 19.00 horas, cuando los pasos de Nuestra Señora de la Soledad y de San Juan salgan de la parroquia de la Venerable Orden Tercera.

Itinerario

  • Se encaminarán hacia la Plaza de Carlos I, San Francisco, Plaza de Santo Domingo, Santa María, Sinagoga, Herrerías, Travesía de Herrerías, Amargura, Plaza de los Ángeles, Santiago, María Barbeito, Plaza de María Pita, Riego de Agua, Bailén, San Nicolás, San Agustín, Plaza de María Pita (por delante del Palacio Municipal), Troncoso, Avenida de los Ángeles, Damas, Plaza de Azcárraga, Plaza de la Constitución, Príncipe, Santo Domingo y retorno a la Capilla por la calle San Francisco.

Vía Crucis Procesional. #lacoruña #acoruña #ciudadviejacoruña #estaes_galicia #estaes_espania

A post shared by Rafael Perez-Herrera Abuin (@rafaelpha) on

16 de abril – Domingo de Resurrección

Procesión de Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Esperanza

Organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y del Santo Entierro en colaboración con los Amigos de las Capuchinas

En la que participarán representantes de todas las Cofradías de la ciudad. La última procesión de Semana Santa empieza a las 11.30 horas y la conforman dos pasos distintos que se encontrarán en mitad de sus recorridos, en la Plaza María Pita:

  • Jesús Resucitado: sale de la Parroquia de la Venerable Orden Tercera, para dirigirse a la Plaza Carlos I, San Francisco, Plaza de Santo Domingo, Santa María, Damas, Plaza de Los Ángeles, Santiago, Puerta Real, María Barbeito, Plaza de María Pita –donde se produce el encuentro–, Plaza de Los Ángeles, Damas, Plaza de Azcárraga, Plaza de La Constitución, Príncipe, Santo Domingo, hasta retornar al templo por San Francisco.
  • Nuestra Señora de la Esperanza: sale del Templo de Las Capuchinas, en la calle Panaderas, tras lo que se dirige a María Pita –donde se produce el encuentro– y tras lo que se regresa al templo por las mismas calles.

Fechas de Semana Santa

Consulta las Fechas

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias