OkSalud
Hábitos alimenticios

¿Es verdad que masticar despacio adelgaza?

Masticar despacio puede ayudarnos a mejorar nuestra salud. La verdad es que cuesta poco y comer de forma lenta, junto a alimentarnos correctamente y hacer ejercicio, promueve la pérdida de peso. Pero, además, de adelgazar, comer despacio también ofrece una serie beneficios para el organismo.

Beneficios de masticar despacio

Diversos estudios corroboran que masticar despacio adelgaza. Uno de ellos es el llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Kyushu en Fukuoka (Japón), que especifica que los cambios en los hábitos alimenticios pueden afectar a la obesidad, el índice de masa corporal (IMC) y el perímetro de cadera.

En el estudio, se investigaron unos 60.000 adultos diagnosticados de diabetes que se sometieron a exámenes médicos periódicos para evaluar diversos parámetros. Los autores se centraron en los hábitos alimenticios de los participantes: la velocidad a la que comían –rápida, normal o lenta–; las veces que se saltaban el desayuno; etc. Vieron que los participantes que comían a un ritmo normal tuvieron una probabilidad un 29% inferior de ser obesos. Una disminución del riesgo de obesidad que, en caso de una lenta deglución, se elevó hasta un 42%.

De manera que el estudio concluyó que comer rápido se asoció con un deterioro en la tolerancia a la glucosa y con el desarrollo de resistencia a la insulina. La sensación de llenado se alcanzaría más rápidamente en los comedores más lentos, lo que ayudaría a frenar su consumo de calorías.

Ventajas de comer despacio

Mantener un buen peso, adelgazar y estar más saludables es fruto de un conjunto de factores: masticar despacio, comer variado, desayunar de forma abundante, cenar ligero, hacer ejercicio semanal, fomentar unos hábitos saludables, moverse, nadar, bailar, tomarse las cosas con calma y ser más positivos.