OkSalud
Indicios de alcoholismo funcional

Signos y síntomas que alertan de que una persona bebe en exceso

Puede padecerse alcoholismo sin que se altere la rutina de la persona y la enfermedad sigue produciendo daño sin que el paciente reciba el tratamiento adecuado

El consumo moderado de alcohol se relaciona con cambios cerebrales y deterioro cognitivo

Estudio: un vaso de alcohol al día es suficiente para reducir el cerebro

Un alcohólico funcional es una persona que padece alcoholismo pero desempeña razonablemente bien su trabajo, mantiene su vida familiar y social encauzadas y oculta (o ignora) las señales de alerta. El alcoholismo funcional no es fácil de detectar. Quienes lo padecen son «excepcionalmente eficaces» a la hora de ocultar su condición, pero el daño sigue produciéndose.

La adicción al alcohol está en el extremo del espectro de trastornos por abuso de alcohol para los cuales no hay un tratamiento curativo. Sin embargo, puede tratarse con éxito, y cuanto antes comience la terapia, mejores serán las perspectivas, según recuerdan los expertos de la clínica de rehabilitación Delamere (Reino Unido).

Signos y síntomas del alcoholismo funcional

Para ayudar a una persona que padece alcoholismo funcional, es importante conseguir que admita que tiene un problema que no puede solucionar por sí mismo. Si ya lo hemos intentado pero su reacción ha sido negativa, los expertos recomiendan: