Si vas a correr una maratón o media maratón, apunta estos consejos para evitar lesiones

Si vas a correr una maratón o media maratón, apunta estos consejos para evitar lesiones

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Correr es un deporte estupendo. De hecho, se trata de una de las prácticas deportivas que más seguidores ha conseguido en los últimos años, todo el mundo tiene un club o un grupo con el que salir a correr y preparar alguna carrera importante e, incluso, maratones y medias maratones nacionales e internacionales.  

Sin duda, es una práctica estupenda, pero también es muy importante que al preparar una maratón o media maratón podamos tener en cuenta algunos consejos para no lesionarnos y terminar con un problema de salud grave. Los especialistas piden, sobre todo, hacer una buena preparación con entrenamientos completos y guiados, así como una alimentación adecuada antes y después de la maratón o media maratón.

Este domingo, 29 de enero, en Sevilla se va a correr el EDP Medio Maratón (21,097 Km), organizado por el Club San Pablo de Atletismo y Create Sevilla y que contará con Quirónsalud como Health Partner para resolver, precisamente, cualquier necesidad que los corredores puedan tener antes, durante y después de una prueba que, además, ya ha agotado todas las inscripciones, despertando gran interés entre los aficionados sevillanos al atletismo.

Eso sí, aquellos que se animen a hacer la media maratón o estén pensando en hacerla en próximas ediciones, aquí tienen algunos consejos de los especialistas para evitar lesiones y momentos de salud complicados por el esfuerzo de la prueba.

Felipe del Valle, nutricionista del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, recomienda a los corredores que saldrán a darlo todo en la media maratón de Sevilla:

1.- Realizar una dieta rica en carbohidratos.

2.- Desayunar unas dos o tres horas antes de la prueba.

3.- Hidratarse bien con agua, carbohidratos, electrolitos y cafeína, si la toleras bien.

4.- No tomar nada que no hayas testado previamente.

Asimismo, el Dr. Francisco Astudillo, especialista en Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, también detalla que la maratón y media maratón son pruebas «muy exigentes y duras del atletismo», pero confía en que los corredores «hayan completado todo su entrenamiento».

Por eso, aconseja que en los días previos y posteriores al esfuerzo físico «los corredores tengan días de descanso y una dieta rica en hidratos de carbono complejos para recargar todos los depósitos de glucógeno y, además, para reactivar los músculos un paseo rápido, un trote ligero, pero ya no tenéis que entrenar, lo que toca es descansar».

Por su parte, el Dr. Daniel Cansino, traumatólogo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, explica que tras correr la súper maratón o media maratón «debemos seguir caminando unos minutos más para ir eliminando el ácido láctico que se acumula durante el ejercicio y evitar las temidas agujetas. Y no olvidéis nunca que para evitar lesiones musculares es fundamental estirar bien».

Para finalizar, y para recuperarnos tras la maratón –una actividad física de mucho esfuerzo, –hay que tener en cuenta algunos factores: «Además de cuidar la alimentación y recuperar los líquidos, es importante realizar ejercicios de baja intensidad y bajo impacto como, por ejemplo, senderismo, natación, bicicleta, etc. Y si es posible, también es importante ponerse en manos de un fisioterapeuta para acelerar el proceso de recuperación», señala Álvaro Soto, fisioterapeuta del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias