Sanidad pide que se retire una popular marca de tortillas de trigo de los supermercados
Se han retirado de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Murcia y Navarra
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha emitido una alerta por la presencia de gluten no indicado en el etiquetado de las tortillas de harina ‘Original’ de la marca Poco Loco. La notificación fue trasladada por las autoridades sanitarias de Bélgica a través del sistema de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF).
El producto afectado se comercializa en envases de plástico con 8 unidades (320 gramos), pertenece al lote 35063 y tiene como fecha de caducidad el 04/10/2025.
Según la información disponible, la distribución inicial del producto se ha realizado en Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Murcia y Navarra, aunque no se descarta que haya podido llegar a otras comunidades autónomas a través de redistribuciones.
La AESAN recomienda a las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten que no consuman este producto si lo tienen en sus hogares. Para el resto de consumidores, la agencia de salud aclara que su consumo no supone ningún riesgo para la salud.
La alerta ha sido comunicada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objetivo de garantizar la retirada inmediata del producto afectado de los canales de comercialización.
¿Qué es el gluten?
El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como son el trigo, cebada, centeno, triticale, espelta, algunas variedades de avena, así como sus híbridos y derivados.
El grano de estos cereales no está compuesto únicamente por gluten, sino que existen otras partes como son el almidón, el germen o el salvado, que si se extraen mediante un proceso tecnológico y con un control exhaustivo se podrían emplear como ingredientes en alimentos sin gluten.
El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de harina y confiere la consistencia y esponjosidad de los panes y masas horneadas. Por este motivo es apreciado en alimentación, por su poder espesante.
Muchas personas son incapaces de digerir esta proteína por completo ya que tras la ingesta se generan fragmentos proteicos que activan el sistema inmunológico al detectar esos fragmentos como tóxicos, desencadenándose una reacción adversa.
Esos fragmentos tóxicos se denominan prolaminas que a su vez se componen de gliadinas y gluteninas (trigo). Esos fragmentos se denominan con otro nombre dependiendo del tipo de cereal, aveninas en avena, hordeinas en cebada, secalinas en centeno.
Lo último en Nutrición
-
Dr. Pedro de Maria: «La sobreingesta sostenida es lo que colapsa el aparato digestivo»
-
Cómo reducir el azúcar en los postres tradicionales de Navidad sin perder el sabor
-
Rocío de Dios, nutricionista: «En lugar de prohibir hay que elaborar platos más frescos y variados»
-
¿Qué es mejor pedir: hamburguesas o comida china? Un estudio revela la opción más saludable y no admite dudas
-
Adrián Gabin: «No todas las calorías se procesan igual; cuenta cuándo y qué comes»
Últimas noticias
-
Ni planta ni molusco: el extraño animal que vive boca abajo, es hermafrodita y es un manjar en las mesas de Navidad
-
Ana Peleteiro anuncia que vuelve a estar embarazada: «Gracias, vida»
-
Einstein tenía razón: los científicos lo demuestran 109 años después
-
La Guardia Civil escolta contrarreloj a una embarazada hasta el Hospital de Inca: el bebé nace en la puerta
-
Una Navidad mágica para los Márquez