¿Es saludable hacer deporte solo una vez a la semana?
En la agenda de muchas personas los domingos por la mañana o los viernes por la noche están ocupados. Es el día escogido para jugar sus partidos de fútbol, dar un paseo en bicicleta o trotar unos cuantos kilómetros por el parque. Es la única actividad que realizan, por eso es lógico que te preguntes si es saludable hacer deporte solo una vez a la semana.
Mejor tres días a la semana
Practicar ejercicio sólo un día a la semana no es conveniente. Lo adecuado sería hacerlo al menos tres días, para que de esta manera el cuerpo se acostumbre a la actividad física, como señala el vicepresidente de la Federación Española de Entrenadores Personales, Pablo Celis, a BBC. Por falta de tiempo o simplemente por pereza, un día de entrenamiento siempre será mejor que nada.
Los que trabajen su cuerpo con tan poca frecuencia deberían apostar por actividades de poca intensidad como puede ser dar un paseo en bicicleta o caminar. De esa manear nos garantizamos que el cuerpo no sufra los efectos con el tiempo.
No se puede aconsejar practicar deporte solo una vez a la semana o de vez en cuando. Nuestro cuerpo precisa de un acondicionamiento para soportar el ejercicio. Más que un asunto muscular, consideran que los grandes perjudicadas son las articulaciones. Es posible que estas actividades físicas que realicemos una vez por semana nos exijan demasiado y el cuerpo no esté precisamente preparado para soportar esa carga. Un claro ejemplo podrían ser las personas que participan en un partido de fútbol con sus amigos. Mientras que los profesionales realizan un calentamiento de media hora y dedican unos cuantos minutos al término del encuentro a los estiramientos, lo que juegan pachangas con sus amigos se ponen a pelotear de manera inmediata sin prácticamente calentar.
Con el paso de los años
Cuando pasen diez años nuestro cuerpo se empezará a resentir de todos estos esfuerzos, con dolores en los huesos y articulaciones. Y es que dirá basta al no poder soportar tanta intensidad y no contar con la suficiente base. Otro error muy frecuente entre los deportistas esporádicos es que hay una tendencia a estirar el entrenamiento en la única jornada de la semana, como queriendo compensar todo lo que no se ha hecho con anterioridad. Siempre será más conveniente ejercitarse una hora durante tres días, que hacer tres horas de trabajo físico en una jornada.
Optar por caminar
Para conseguir esa base física necesaria para entrenar, lo mejor es que nos decantemos por caminar. Mucha gente no dispone de tiempo para ejercitarse, pero si que puede andar algo todos los días. En nuestra rutina diaria se puede incluir esta actividad. Basta con subir las escaleras en lugar de coger el ascensor o bajarse dos paradas antes de nuestra estación de bus.
Pese a que algunos gimnasios ofrecen sesiones de entrenamiento de 20 minutos a gran intensidad, tampoco las aconsejan por todo el daño que le puede causar al cuerpo. Nosotros te aconsejamos que tengas en casa una cinta de andar para que la utilices cuando quieras.
Lo que queda claro es que siempre será mejor entrenar tres días a la semana que uno.
Lo último en OkSalud
-
¿Y si hay otra opción mejor que prohibir el tabaco?: las alternativas más eficaces para dejar de fumar
-
Maribel Biezma, científica: “Para quienes no dejan de fumar, existen opciones menos perjudiciales”
-
Prevenir la diabetes: así influye lo que cenas en los niveles glucosa
-
Rocío de Dios, nutricionista: «En lugar de prohibir hay que elaborar platos más frescos y variados»
-
¿Por qué hay más infartos en Navidad que el resto del año?: una cardióloga tiene la respuesta
Últimas noticias
-
La cronología que fulmina a Gallardo: del aforamiento exprés al batacazo y su dimisión
-
Muere una conocida reportera de fútbol de 27 años en extrañas circunstancias
-
Giro en el caso del niño de Garrucha: Toxicología no encuentra semen ni restos de agresión sexual
-
Quedan horas para ver esta infravalorada película de Christopher Nolan en Netflix: su final es inolvidable
-
Alerta total en Málaga: agentes rurales detectan nidos de una especie invasora mortal por primera vez en zonas habitadas de España