Realizar más ejercicio no implica una mayor quema de calorías
Para perder peso no solamente basta con realizar ejercicio. El organismo se adapta a los niveles más elevados de actividad física, de forma que no se queman las calorías adicionales. Muchas personas se pensaban que cuanto más tiempo se pasasen en el gimnasio entrenando, más posibilidades tendrían de adelgazar. Como te detallaremos a continuación, realizar más ejercicio no implica una mayor quema de calorías.
Durante una semana Herman Pontzer, de la City University de Nueva York, se encargó de estudiar los hábitos en cuanto a ejercicio y dieta de algo más de 300 personas. En un primer momento notó como existía una cierta vinculación entre la actividad deportiva y el gasto calórico, pero llegado un momento se acaba estabilizando el consumo de energía.
Esto lleva a realizar al ámbito científico una reflexión sobre el efecto que tiene el ejercicio en el consumo de energía. Además del deporte, también hay que realizar una mención de la dieta, que contribuye en el proceso de adelgazamiento. Pontzer explica que la actividad física resulta muy importante y saludable para la salud, por lo que las conclusiones que extraen de esta investigación no pretenden en ningún momento decir lo contrario.
Lo que sí quiere aclarar es que su trabajo pretende demostrar que a la hora de quitarse los kilos de más existe un componente básico además del ejercicio, como es la dieta, principalmente a la hora de “administrar el peso y evitar su incremento”.
La gente que empieza programas de ejercicio para deshacerse de los kilos de más pueden apreciar ese descenso de peso después de unos pocos meses, pero lo que realmente sorprende es que las personas con un estilo de vida muy activo, con mucho deporte, presentan un gasto energético diario muy parecido al de la gente sedentaria, como recogen distintos estudios.
En esta investigación de la universidad estadounidense se muestra como las personas con unos niveles de actividad más o menos moderados presentaban un gasto energético más elevado en comparación con los sedentarios, en concreto unas 200 calorías más. Sin embargo, la gente que practicaba un ejercicio muy intenso no vio reflejado ese esfuerzo con un mayor gasto de energía. Se mantenían en una línea muy parecida a la de las personas que hacían deporte moderado.
A modo de conclusión, Pontzer explica que “las personas más activas físicamente gastaron una cantidad de calorías muy parecida a diario respecto a los hacían una actividad moderada”. Por lo tanto, se puede decir que una mayor cantidad de ejercicio no significa que haya una mayor quema de calorías. Pese a ello hay que destacar los beneficios del deporte en nuestra rutina diaria, que otras cosas consigue tonificar la musculatura y moldear la figura.
En alguna ocasión ya se había discutido los beneficios e inconvenientes que tenía el exceso de ejercicio en nuestras vidas, pero ahora nos enteramos de que a partir de cierto nivel ya no se queman más calorías.
Lo último en OkSalud
-
España coordinó el 28% de los ensayos clínicos europeos: ¿cómo se beneficia el paciente con cáncer?
-
Aumento de cáncer en adultos jóvenes: se prevén más de 8.000 casos en España durante este año
-
Médico y paciente: «Hay fármacos aprobados en Europa desde hace dos años y en España no están disponibles»
-
Miles de personas piden el Nobel de Medicina para Barbacid tras su avance contra el cáncer de páncreas
-
Estos son los tipos de cáncer que se pueden prevenir: la OMS nos da las claves de cómo hacerlo
Últimas noticias
-
Pilar Alegría promete «vivienda digna» mientras su nº 2 se compró una de lujo con 31 años
-
Azcón hace el ‘fact-checking’ a Alegría: del bulo de las listas de espera a la inventada sobre la vivienda
-
Los OK y KO del miércoles, 4 de febrero de 2026
-
Si «desinformar» tiene pena de cárcel, no habrá prisiones bastantes para los ‘buleros’ del Gobierno
-
Lo de la Fiscalía con Julio Iglesias tiene delito