OkSalud
Cáncer

Radioterapia Flash: estudian tratamiento de radiación ultrarrápido para el cáncer

Entre los avances ante el cáncer se ha estudiado diferentes tratamientos de radiación de una sola sesión. ¿Qué más debemos saber sobre el tema?

A diferencia de la radioterapia convencional, la radioterapia Flash (Flash RT) administra al paciente una sola dosis alta de radiación ionizante, en milisegundos, para lograr controlar el tumor al igual nivel que un extenso tratamiento de radioterapia clínica, evitando además los daños al tejido sano. Las evidentes ventajas de esta terapia han sido confirmadas por numerosos estudios médicos y científicos. Incluso, un primer paciente con cáncer de piel fue tratado con Flash RT, con buenos resultados.

Qué es la Radioterapia Flash

La Radioterapia Flash induce un fenómeno al que se conoce como “efecto flash”, mediante el cual la radiación, en una dosis ultra alta, disminuye las toxicidades tisulares que se presentan cuando un paciente recibe radioterapia clínica convencional. A su vez, esta nueva técnica mantiene el control local del tumor.

Si bien se ignoran los mecanismos subyacentes que son responsables de este efecto, actualmente existen varias hipótesis. La que se considera más probable es su papel sobre la tensión de oxígeno y la producción de especies reactivas de oxígeno.

Hasta el momento, se han realizado numerosos estudios con Flash RT, pero en su gran mayoría se han empleado haces de electrones con baja penetración tisular. Lo cual representa una limitación para su aplicación clínica en tumores profundos.

Un método alternativo prometedor es la terapia con haz de protones, pues la dosis aplicada podría llegar mucho más profundamente en los tejidos. Por otro lado, la tecnología para su aplicación aún se encuentra en desarrollo.

En 2024 comenzarán las pruebas con haz de protones

Los investigadores médicos del Hospital Universitario de Lausana en Suiza (CHUV), junto con físicos del proyecto Compact Linear Collider (CLIC) del CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear), se encuentran en la fase del desarrollo de la tecnología.

Esta será un nuevo acelerador para producir electrones de alta energía, el que se espera tener listo para comenzar las pruebas en el año 2024.

Marie-Catherine Vozenin, profesora de oncología radioterápica en CHUV, ha informado que el equipo de científicos está realizando estudios para comprender mejor los mecanismos de acción de la terapia y determinar exactamente las tasas de dosis.

Anque existen algunos escépticos, incluso a los científicos más cautelosos les entusiasma esta nueva terapia. En los círculos médicos, se considera de un enorme potencial. Si puede lograr tasas de eficacias iguales a las de la radioterapia convencional, esto ya será un gran avance. Pero se espera que lo supere, revolucionando los tratamientos anti cáncer.

La diferencia entre Flash y la radioterapia convencional

Los avances tecnológicos han permitido a los médicos utilizar la radioterapia para combatir tumores, utilizando una técnica que evita el daño en los tejidos circundantes. Para ello, la radioterapia convencional aplica en dosis muy bajas (de 0,1-0,2 Gy/s), de forma lenta y gradual.

La diferencia de la Radioterapia Flash es que se aplica una sola vez, en dosis muy altas, pudiendo ser en tasas de dosis de electrones o de rayos X superiores a 100 Gy / s.

Esta administración ultrarrápida, en múltiples estudios con animales, logró reducir el daño de los tejidos normales con relación a la RT convencional. Además, inhibió el crecimiento persistente de los tumores que fueron utilizados en las pruebas.

Tratamiento del primer paciente oncológico con Flash RT

El estudio del tratamiento del primer paciente con Flash RT concluyó que fue viable, seguro y con un resultado favorable, tanto en el tejido sano como en el tumor. El paciente, de 75 años de edad, presentaba un tumor de piel de 3,5 cm de diámetro, diagnosticado como un linfoma cutáneo de células T CD30, multirresistente, que se hallaba diseminado por toda la superficie cutánea.

Se consideró que, en su caso, la terapia Flash RT podría ser beneficiosa para evitar la alta toxicidad que presenta la RT convencional en el cáncer de piel.

La dosis prescrita fue de 15 Gy, en 90 m/s. A las 3 semanas, lo que se considera como el pico de las reacciones, se documentó una epitelitis de grado 1, junto con un edema transitorio de grado 1 en los tejidos blandos que rodean el tumor.

El examen clínico, mostró que no hubo disminución del grosor de la epidermis ni tampoco ruptura en la membrana basal con aumento limitado de la vascularización.

La respuesta en las pruebas

Con un breve seguimiento de 5 meses, la respuesta tumoral fue rápida, completa y duradera, y la aplicación de RT Flash fue considerada exitosa. No obstante, la administración ultrarrápida de estas grandes dosis conlleva sus riesgos, dicen los investigadores, por lo cual es necesario comprender mejor los mecanismos de esta radiobiología aparentemente única.

Por el momento, se espera que la tecnología para aplicar la terapia con haz de protones esté disponible en 2024, posibilitando el uso de la radioterapia Flash para el tratamiento de tumores profundos muy pronto.

¿Lo sabías? Comparte esta buena noticia sobre la radioterapia Flash y la terapia con haz de protones. Déjanos tus comentarios y opiniones sobre este innovador tratamiento rápido contra el cáncer.