Quirónsalud Málaga incorpora al doctor Ramón Medel, referente internacional en oculoplastia
Reconocido por su manejo de la patología orbitaria, introductor en Europa del lifting mediofacial transconjuntival o precursor de técnicas en ptosis palpebral como el flap frontal directo
Quirónsalud Málaga incorpora al doctor Ramón Medel y su equipo al Hospital en su estrategia de seguir dotando de máxima excelencia a cada área del centro, contando con especialistas de referencia como en este caso.
Entre los hitos a sus espaldas, se le reconoce ser referente europeo en el manejo de patología orbitaria, introductor en Europa del lifting mediofacial transconjuntival o precursor de técnicas en ptosis palpebral como el flap frontal directo.
El doctor Medel es referente en cirugía de la órbita y lagrimal, ptosis congénita y cirugía de trauma y tumores. Su especialidad es el tratamiento médico y quirúrgico de las patologías y malposiciones palpebrales y de la órbita: cirugía de tumores orbitarios, reconstrucción orbitaria en orbitopatía tiroidea, estética de la mirada, en párpados, cejas y región periocular, o en reconstrucción de problemas de la vía lagrimal.
Jienense, formado en la Universidad Autónoma de Barcelona, Londres y Los Ángeles, vive a caballo entre Barcelona y Málaga, ciudades donde desarrolla su pasión: la oculoplastia, especialidad de la que es uno de los grandes maestros internacionales, que le ha llevado a ser reconocido por compañeros y reputado en todo el mundo, tanto es así que sus pacientes viajan desde multitud de países a Quirónsalud Málaga para ponerse en manos del doctor Medel.
Ramón Medel ha operado a pacientes (sobre todo niños) de más de 50 países este año en los cinco continentes, desde Estados Unidos de América a Australia, de Noruega a Suiza pasando por Rusia, Vietnam o Emiratos Árabes, que visitan Málaga para ser intervenidos por el Dr. Medel con diferentes patologías de la especialidad.
Uno de los tratamientos por los que más acuden a él es por su perfeccionada técnica frente a la ptosis palpebral, blefaroptosis o párpados caídos, al ser pionero de técnicas en ptosis palpebral como el flap frontal directo. Estos términos oftalmológicos se refieren a la caída del párpado superior; “la altura del párpado superior es más baja de lo normal”, explica el doctor Ramón Medel.
Puede producirse tanto en adultos como en niños y en uno o en ambos ojos. Si se produce en niños, suele ser un problema congénito. Es una de las afecciones oculoplásticas más comunes y tratadas por el doctor Medel. Sus antes y después son sobrecogedores a la par que esperanzadores y no se trata de una mera cuestión estética, sino, como él mismo reconoce, “la principal consecuencia de la ptosis es la afectación de la visión”.
La ptosis es la malposición palpebral más importante y que más consecuencias tiene en los pacientes que vemos en cirugía oculoplástica. Hay dos grandes grupos: la ptosis adquirida, que es la que aparece durante la vida del paciente; y la ptosis congénita, que es una enfermedad cuyo tratamiento debe ser más especializado porque se tratan niños, siendo la más frecuente en la práctica clínica del equipo del doctor.
Según explica el mismo doctor Medel, «la ptosis congénita es una patología mucho más especializada porque los pacientes que tratamos son niños. Se hace más complejo obtener buenos resultados porque tratamos con diferentes tipos de grados de ptosis y tenemos que usar distintas técnicas para obtener en niños pequeños resultados duraderos en el tiempo, mejorando así la calidad de vida de los pequeños», subraya el cirujano oculoplástico.
La oculoplastia o cirugía plástica ocular es una subespecialidad dentro de la oftalmología que se encarga de todos los problemas relacionados con las estructuras faciales perioculares: los párpados, la órbita y las vías lagrimales. Incluye multitud de tratamientos en los que se busca la mejora física del paciente y, lo que es más importante, la recuperación de la función del ojo y de sus estructuras anexas, cuyo funcionamiento se ha visto alterado por alguna de las patologías.
Temas:
- Ojos
- Quirón Salud
- Salud
Lo último en OkSalud
-
De Bethesda a la «Triple Terapia»: la vida de Mariano Barbacid, el mayor oncólogo español de todos los tiempos
-
Estos son los químicos más dañinos para las células: uno está en los muebles que más preocupa a los científicos
-
‘Cara de runner’: el precio del ejercicio de alta intensidad que envejece tu rostro
-
Desmontan la moda viral de los baños de hielo: no ayudan al músculo y son una amenaza para el corazón
-
España ya cuenta con un nuevo tratamiento para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Últimas noticias
-
Ni advertencia ni simple multa: el Gobierno confirma que revisará caso por caso y retirará el carné a conductores con infracciones de velocidad acumuladas
-
Colas en Primark por la mochila de moda en los colegios este septiembre: los fans de Minecraft ya la tienen
-
Isaac Moreno Gallo, ingeniero y experto en historia antigua: «Todo lo que es de piedra, ha aguantado mucho tiempo y no tiene papeles se considera ‘romano’ por sistema»
-
Calendario laboral de País Vasco 2026: cuántos festivos y puentes quedan este año
-
Nadie lo vio venir: Puerto Rico introdujo esta especie invasora para combatir las ratas en los campos de azúcar y ahora es el principal foco de rabia